Todos los trabajos, sin importar cual sea, conllevan un riesgo. Por supuesto, algunos son más peligrosos que otros. Sin embargo, es responsabilidad del empleador proporcionar un entorno seguro donde laborar. Pero, ¿qué ocurre si sufres accidentes o enfermedades laborales?

La Ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744) establece los términos a seguir. De acuerdo a dicha Ley, es obligación de las empresas financiar la protección de la salud de trabajadores y estudiantes.

¿Qué son los accidentes y enfermedades laborales?

Una enfermedad laboral es causada por la actividad que realiza la persona en su lugar de empleo. Ésta, a su vez, produce alguna incapacidad o, en caso más extremos, la muerte. Sin embargo, deberá existir prueba que la enfermedad en cuestión es resultado de dicho trabajo.

Por ejemplo, supongamos que una persona trabaja en una oficina procesando datos en una computadora. Y de repente contrae alguna enfermedad hereditaria, como diabetes. Aunque el sedentarismo puede causar que se desarrolle esta enfermedad, lo cierto es que no es directamente producida por el trabajo realizado. Por esta razón, no podría considerarse una enfermedad laboral.

Por otro lado, un accidente laboral es una lesión causada en el lugar de empleo. Este a su vez, puede producir incapacidad o la muerte.

¿Quienes pueden beneficiarse de la Ley de accidentes y enfermedades laborales?

Cómo es de esperarse, los funcionarios públicos se benefician de esta Ley. Incluye a quienes laboran en la Administración Civil del Estado y municipales.

También los trabajadores por cuenta ajena se pueden beneficiar de estas medidas. Abarca todas las secciones y trabajos de una empresa para quien trabajas, sin importar si eres experto o aprendiz.

También te incluye si eres un estudiante y realizas una actividad que genera ingresos al plantel.

Esta lista es si no es excluyente, pues existen más personas que pueden beneficiarse de esta Ley.

¿Qué documentos necesito presentar la denuncia de un accidente o enfermedad laboral?

En ambos casos, si eres trabajador dependiente, necesitas una fotocopia del contrato laboral. Debes asegurarte que esté vigente al momento que ocurrió el incidente. Ahora bien, dependiendo si es enfermedad o accidente, deberás contar con los siguientes documentos.

Si se trata de un accidente, deberás llenar el Formulario Denuncia Individual de Accidente de Trabajo (DIAT). También necesitarás el Certificado de Atención de Urgencia de la primera atención del incidente. En caso de tratarse de un accidente en carretera, deberás agregar cualquier documento que pruebe los hechos.

Pero si se trata de una enfermedad, deberás llenar el Formulario Denuncia individual de Enfermedad Profesional (DIEP). Además necesitarás un documento médico que compruebe la enfermedad en sí. Te será útil cualquier otro documento que pruebe que la enfermedad en cuestión fue causada por razones laborales.

No olvides que la denuncia de accidentes o enfermedades laborales deberás hacerla en un máximo de 24 horas.

¿Cómo presento mi caso?

El primer paso será presentar tu caso al departamento de Recurso Humanos, o su equivalente, de la empresa. También deberás presentar una denuncia ante el Instituto de Seguridad Laboral.

¿Qué debo recibir en caso de enfermedad o accidente laboral?

Tienes derecho a recibir la atención médica que requieras como resultado de accidentes o enfermedades laborales. Esto incluye la rehabilitación y los aparatos ortopédicos, en caso de necesitarlos.

Además, durante el tiempo que estés incapacitado, deberás recibir una remuneración económica. Sin embargo, cada trabajo es diferente y ningún caso es igual. Por eso, las indemnizaciones no son las misma en cada caso. Por ello, es indispensable que cuentes con los servicios de un abogado experto en el tema.

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