Apelación al registro de marca

El registro de marca permite al titular proteger el prestigio de la misma. Por esa razón, si INAPI considera que una solicitud afecta los derechos legales previamente adquiridos por otras marcas, podrá rechazarla. ¿Es ese el caso de tu solicitud de registro? Si es así, y ya agotaste otras medidas, puedes presentar una apelación al registro de marca en INAPI. Sin embargo, deberás tener en cuenta que en ciertas circunstancias no procederá dicha apelación. Los por menores de este proceso se encuentra en la Ley N° 19.039 sobre Propiedad Industrial.

¿En que circunstancias podría presentar una apelación al registro de marca?

Antes de registrar tu marca, la solicitud pasa por dos exámenes que están a cargo de INAPI. Uno es el examen de forma, que busca errores u omisiones en tu solicitud de registro. Bastará con que presentes la corrección o aclaración pertinente para que tu solicitud siga siendo procesada.

El segundo es el examen de fondo, el cual busca irregularidades en la solicitud de registro de marca. Estas irregularidades pueden ser absolutas o relativas. Las irregularidades absolutas hacen referencia a aspectos que la Ley prohíbe en los registros de marcas. Por ejemplo, no es posible usar escudos y emblemas de dependencias gubernamentales, ya sea estatales o nacionales.

Tampoco se podrán usar emblemas, logotipos o cualquier otra cosa que se considere moralmente ofensivos. En esos casos, INAPI notifica observaciones al examen de fondo que deberás corregir. Si no se toman las medidas correctivas a satisfacción de INAPI, la solicitud será rechazada. En un caso como este podrás recurrir a una apelación al registro de marca.

Por otro lado están la irregularidades relativas. Supongamos que INAPI a resuelto aprobar tu solicitud de registro. En ese caso, se publicará en el Diario Oficial. Así podrán presentar oposiciones al registro de marca los titulares que consideren que se afectan sus derechos. Si INAPI considera que las oposiciones tienes fundamento, podrá rechazar la solicitud. Entonces podrás presentar un recurso de apelación al registro de marca.

¿Qué debo hacer para apelar la decisión de rechazo de mi solicitud de registro?

Deberás saber que será el Director de INAPI quien dictará una decisión definitiva sobre tu solicitud. Solo podrás recurrir a la apelación ante la resolución de rechazo definitivo. Y tendrás que presentar este recurso en el transcurso de los siguientes 15 días hábiles a partir de la fecha que se notificó el rechazo definitivo.

¿Necesito un abogado para interponer una apelación al registro?

Si. Necesitarás presentar un escrito ante INAPI por medio de un abogado para iniciar el proceso de apelación. Después de eso, el Director de INAPI analizará si procede la solicitud de apelación.

Uno de los aspectos que deberás cuidar es que el documento contenga peticiones concretas. No podrás incluir peticiones generales. Además, deberás tomar en cuenta que hay resoluciones que no se pueden apelar. Un ejemplo de esto es si en el logotipo se usa un emblema nacional. En un caso así no procederá la apelación.

Por otro lado, el Director de INAPI verificará si esta bien fundamentada la apelación. Para fundamentar nuestra apelación podría mencionarse resoluciones adoptadas por el Tribunal de Propiedad Intelectual en casos similares al nuestro.

¿Qué pasa si el Director de INAPI determina que el escrito no cumple con los requisitos para que proceda una apelación al registro de marca?

En este caso, se declara improcedente la apelación. Por esa razón, deberás procurar el patrocinio de un abogado experto en el tema.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

¿Te gusto este articulo? Comenta y compártelo!