Beneficios penitenciarios en Chile

La Ley de Chile contempla que las personas que han sido ingresado en la prisión tengan beneficios a su alcance. Esto con el fin de disminuir el tiempo de su reinserción en la sociedad. Los beneficios penitenciarios legales están regulados por las Leyes N° 20.587 y N° 20.685 junto con el Código Penal. ¿En que consisten y quienes pueden obtenerlos?

Existen dos tipos de beneficios penitenciarios. Se trata de los beneficios intrapenitenciarios y los beneficios legales. ¿Qué son cada uno de ellos y como se obtienen?

¿Qué son los beneficios Intrapenitenciarios?

Son beneficios otorgados a algunos presos, según reúnan los requisitos, con el fin de lograr su gradual reinserción en la sociedad. Dicho de otro modo, es la concesión de libertad que se otorga de manera gradual. Existen diferentes tipos de beneficios intrapenitenciarios.

Beneficios intrapenitenciarios: Salida esporádica.

Salida esporádica: Son permisos de salida de los internos de un establecimiento penitenciario. Estos se otorgan cuando un pariente próximo sufre un accidente grave, enferma o muere. La salida esporádica en estos casos sera de un máximo de 10 horas. Y solo se otorga tomando en cuenta la confiabilidad del interno.

Igualmente, si el interno debe atender una diligencia de carácter urgente, podrá otorgársele una salida esporádica con custodia. En estos caso, la duración máxima será de 6 horas.

Por otro lado, a los internos que han cumplido un tercio de la condena y hayan evidenciado buena conducta se les puede conceder una salida especial. Esta no está condicionada por ningún asunto en especial. Más bien, se otorga como premio o estímulo. La duración máxima será de 10 horas y será otorgada una vez al año.

¿Qué son la salida dominical, de Fin de Semana y controlada al medio ambiente?

La salida dominical implica que se le autorice al interno salir del establecimiento los días domingo. En este caso, podrá salir sin custodia por un máximo de 15 horas cada domingo.

Por otro lado, la salida de Fin de Semana implica, como su nombre lo indica, salir el fin de semana. Como máximo podrá autorizarse su salida desde el viernes a las 6 de la tarde hasta el domingo a las 10 de la noche.

En el caso de los internos que hayan sido acreedores a un buen informe de parte del Consejo Técnico, se le permite la salida Controlada al medio ambiente. Esto es que podrán salir un máximo de 15 horas por día. El propósito es que pueda aprender un oficio o que reciba capacitación u orientación laboral.

La persona designada a autorizar estos beneficios penitenciarios será el director del Establecimiento Penitenciario. Para ello, tomará en cuenta el informe del Consejo Técnico sobre la conducta de la persona.

Beneficios penitenciarios: Beneficios legales.

Además de los beneficios intrapenitenciarios, existen los beneficios legales. Estos son el Indulto y la Libertad Condicional.

El Indulto solo puede ser concedido por el Presidente de la República. Consiste en la conmutación, reducción o remisión de la condena. Sin embargo, la persona beneficiada con el Indulto aún tiene el estatus de condenado. Esto con el fin de facilitar un proceso judicial en su contra en caso de que vuelva a delinquir.

Por otro lado, la libertad condicional consiste en poder cumplir la condena recibida en libertad y no en la prisión. Sin embargo, a quienes se le concede este beneficio no se les reduce la condena. Por ello, personal de Gendarmería elaborará un plan que deberá firmar el interno al que se el concede la libertad condicional. Y deberá apegarse a este para seguir disfrutando de este beneficio penitenciario.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

¿Te gusto este articulo? Comenta y compártelo!