¿Te haz planteado la posibilidad de crear una empresa en Chile? Existen dos opciones básicas. Una el método tradicional y el otro es llamado normalmente, “empresa en un día” ¿Qué pasos debes seguir?

A este respecto, la Ley N° 20.494 regula los trámites para el inicio de actividades de nuevas empresas.

¿Tengo que constituir una sociedad para crear una empresa en Chile?

Sí. Pero primero debes saber que puedes constituir una sociedad como persona natural o como persona jurídica. La diferencia entre una y otra es sobre quien recaen los derechos y obligaciones de la empresa.

Si se constituye como persona natural, sobre el dueño recae la responsabilidad, incluidas las deudas. Por otro lado, como persona jurídica recae sobre la empresa y no sobre el dueño.

A primera vista parece la mejor opción para el dueño optar por constituir la sociedad como persona jurídica. Sin embargo, debe tomar en cuenta que la persona (natural o jurídica) no solo adquiere las obligaciones, también los derechos.

¿Que tipos de sociedades hay en Chile?

Ya que haz decidido si constituirás la sociedad como persona natural o jurídica, deberás elegir el tipo. Estas son 5 diferentes sociedades para crear una empresa en Chile:

  1. Sociedad en Comandita.
  2. Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL.
  3. Sociedad Colectiva Comercial.
  4. Sociedad por Acciones (SpA).
  5. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

¿Dónde debo registrar la sociedad recién constituida?

Una vez constituida la sociedad deberás realizar la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. De este proceso obtendrás la “protocolización” de la empresa en lapso de unos 7 días.

Después deberás inscribir la constitución de la sociedad en el Registro de Comercio. Para ese trámite tienes 60 días a partir de la fecha registrada en la escritura de la sociedad.

Finalmente deberá publicarse en el Diario Oficial el extracto de la sociedad. Con esto, habrás finalizado el proceso de inscripción.

¿Cómo obtengo el RUT de la empresa?

Cómo sabes, el RUT tiene como propósito la recaudación tributaria del impuesto. Por esta razón, al crear una empresa deberás obtener el RUT de la misma para efectos de impuestos.

Para obtener el RUT deberás realizar un trámite de Inicio de actividades ante el Servicio de Impuesto Internos (Sii). De esta manera el estado te identifica como contribuyente.

Ahora, ya que el Sii asignó a tu empresa el RUT, podrás presentar declaraciones. Por Ley deberás presentar la primera declaración dos meses después del inicios de actividades de la empresa. Así que debes iniciar el trámite de inicio de actividades lo más pronto posible, y así obtener el RUT.

¿Qué es “tu empresa en un día”?

Como su nombre lo indica, es un trámite que permite crear una empresa en un día. Además de poder constituirla de forma sencilla, no tiene costo. Y, al igual que en la modalidad tradicional, se requiere constituir una sociedad.

El trámite se debe hacer en línea. Por eso, cada socio deberá tener Firma Electrónica Avanzada (FEA), puesto que mediante ésta firmará el formulario.

¿Qué pasa si los socios no tienen Firma Electrónica Avanzada? En ese caso, pueden suscribir sus firmas de forma presencial ante un notario. El notario, a su vez, firmará el formulario electrónico con su FEA.

A la fecha, se puede crear una empresa en un día de las siguientes sociedades.

  1. Sociedades Anónima Cerrada
  2. Sociedades por Acciones (SPA).
  3. Limitada (SRL o LTDA).
  4. Sociedades de Responsabilidad
  5. Empresas Individuales de responsabilidad Limitada (EIRL).

(SA).

Esta es una interesante opción para crear una empresa en Chile.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment