¿Cómo puedo revocar un dominio en NIC CHILE?

Hoy en día la tecnología llega fácilmente a todos los rincones del planeta por medio de internet. Y es cada vez más frecuente el uso de la web para promocionar y comercializar bienes y servicios. Ahora bien, ¿qué puedes hacer si al querer registrar un dominio te encuentras con que ya existe? Puedes intentar revocar un dominio en NIC Chile. ¿Qué es NIC y cómo puedo solicitar la revocación del dominio en cuestión?

¿Qué es un dominio de internet?

Es el nombre único que identifica un servicio de red. Se ha dicho que un dominio es el nombre que identifica un sitio web, pero esto es erróneo. De hecho, un dominio de internet puede alojar varios sitios web. El propósito de los nombres de dominio (DNS) es facilitar encontrar una dirección IP. Con eso, se logra que se localice un sitio web de forma rápida en cualquier parte del mundo.

Existen identificadores especiales y únicos para cada país. En el caso de Chile el identificador es .cl.

¿Qué es NIC Chile?

El Centro de Información de Redes (NIC por sus siglas en inglés) es un nombre usado en todo el mundo. Designa a la organización encargada de administrar los dominios de alguna categoría. En el caso de NIC Chile administra los dominios de internet con el identificador .cl.

Ahora bien, en el tema que nos ocupa, un dominio no es lo mismo que un registro de marca. Cualquier persona puede solicitar un dominio con cualquier nombre, mientras esté disponible. Es decir, mientras no se le haya asignado a nadie más. Esto presenta en ocasiones conflictos. Puede darse el caso que alguien más ya haya registrado un dominio con el nombre de mi marca

¿Cómo puedo solicitar revocar un dominio en NIC Chile?

Si consideras que se están afectando tus derechos por el registro del nombre de un dominio podrás solicitar su revocación. Para revocar un dominio en NIC Chile se requiere realizar una Solicitud de Revocación.

La forma de realizar dicha solicitud es por vía electrónica mediante un escrito. También, para poder iniciar el trámite de la solicitud, deberás hacer el pago de la tarifa respectiva.

Una vez realizado el pago de la tarifa se iniciará el procedimiento de resolución. Esta deberá sujetarse a la Política de Resolución de Controversias por Nombre de Dominio .CL

A partir de que se ha aceptado la controversia no se admitirá la presentación de solicitudes de revocación para el mismo dominio. Sin embargo, al terminarse el proceso, podrá presentarse una nueva solicitud.

¿Cómo atiende NIC Chile las solicitudes de revocación?

Al tratarse de una plataforma web, todo el proceso es por medio de la web. Salvo excepciones, todos los documentos presentado durante el juicio deberán ser en formato digital.

NIC Chile designará un árbitro que cuente con la aprobación de ambas partes. Entonces, cada parte deberá poner a disposición del tribunal las pruebas que considere necesarias para apoyar su alegación.

Una vez que haya vencido la etapa de demanda, contestación y prueba el tribunal declarará cerrado el debate. Entonces quedará en estado de sentencia, periodo en el que no se admite presentar ningún tipo de documento. Después, el arbitro designado dictará sentencia sobre la controversia. Podrá decidir otorgar el dominio al demandante. Pero también puede dictar sentencia a favor del actual titular del dominio en cuestión.

Como podrás ver, necesitarás sustentar tu demanda de forma que el tribunal vea porque deberías tener tú el título de dicho dominio.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment