¿Cómo realizar el inicio de actividades para tu empresa?

Si acabas de iniciar una empresa, debes dar aviso al SII (Servicio de Impuestos Internos) para obtener RUT. A este proceso se le denomina Inicio de Actividades de una Empresa. Esto es necesario para mantenerte al día con las responsabilidades tributarias que la Ley exige. Pero, ¿cómo puedes realizar el inicio de actividades para tu empresa?

Estas son algunas de las leyes que regulan este tema. La Ley N° 20.170 sobre el Regimen Simplificado para Determinación del Impuesto a la Renta de Pequeños Contribuyentes. Así mismo la Ley N° 18.989 y el Código Tributario.

¿Cómo puedes realizar el inicio de actividades para tu empresa?

El inicio de actividades es una declaración ante el SII de la puesta en marcha de una empresa o negocio. Debes realizar este trámite dentro de los primeros dos meses después del inicio de actividades de tu empresa.

Para dar aviso al SII necesitarás presentar un Formulario denominado “4415”. También necesitarás la cédula de identidad y deberás acreditar el domicilio de tu empresa. Cabe mencionar que también puedes realizar este trámite a través de internet desde el sitio www.sii.cl

Ahora bien, dependiendo el tipo de Sociedad elegido para la constitución de la empresa, varían algunos requisitos.

Según el tipo de sociedad de mi empresa, ¿que otros documentos debo presentar?

Si se trata de una sociedad colectiva civil deberás anexar el contrato social debidamente legalizado.

Tratándose una sociedad colectiva comercial deberás presentar la escritura pública de constitución en original. Si lo deseas, en su lugar puedes presentar copia legalizada de dicha escritura. Además deberás incluir la constancia de registro. Lo mismo aplica si se trata de una sociedad comandita simple o comandita por acciones.

En caso que sea una Sociedad anónima de responsabilidad limitada tendrás que presentar la escritura pública de constitución. En este caso deberá ser en original y deberás contar con la constancia de inscripción en el Registro de Comercio. Y, además, deberás acreditar que ha sido publicado el extracto en el Diario Oficial.

Si es una Sociedad de hecho, deberás presentar el contrato de constitución.

Ahora bien, las empresas afectos a impuestos de primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta deberán acreditar su domicilio.

¿Qué documentos debo presentar para acreditar el domicilio de mi empresa?

Cuando avises al SII del inicio de actividades para tu empresa podrás acreditar el domicilio cuando aplique de la siguiente forma.

Si el inmueble es propiedad del contribuyente o de uno de los socios podrá presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • Certificado de dominio vigente del Conservador de Bienes Raíces.
  • Original del certificado de avalúo. Este deberá estar a nombre del contribuyente.
  • Factura original de compra del inmueble.
  • Carta firmada por la empresa constructora o inmobiliaria en caso los títulos definitivos estén en proceso de perfeccionamiento.

Ahora bien, si se trata de un inmueble arrendado, se podrá presentar como comprobante del domicilio cualquiera de los siguientes documentos.

  • Contrato de arriendo a nombre del contribuyente o de alguno de sus socios. En algunos casos el contrato deberá haber sido firmado ante notario.
  • Si se trata de un inmueble en arriendo con opción de compra, debe incluirse el contrato.

Sin embargo, no será valido el contrato de arriendo del inmueble si contiene una cláusula que indique que no puede ser destinado al ejercicio de actividades comerciales.

Como puedes ver, hay varios aspectos que deberás tener en cuenta. Por eso, la mejor opción para el inicio de actividades para tu empresa es buscar asesoría de un abogado experto en el tema.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment