Uno de tus familiares acaba de fallecer y sabes que por medio de su testamento te heredó parte de sus bienes. ¿Qué debes hacer para reclamar la herencia? O quizá dejó sus bienes intestados y tu eres uno de los familiares más cercanos. ¿Cómo puedes ser acreedor a una parte de los bienes? En ambos casos, deberás tramitar una posesión efectiva.

Existen dos leyes que regulan la forma de obtener una posesión efectiva. Se trata del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del 30 de mayo de 2000 (Ley sobre Registro Civil). Y también la Ley N° 19.903 sobre el procedimiento para el otorgamiento de la posesión efectiva.

¿Que es una posesión efectiva?

Existen dos causales para tramitar una posesión efectiva. Por un lado, es un trámite que permite a los beneficiarios de una herencia tomar posesión de la misma. Si este es el caso, deberás presentar el caso mediante un abogado ante un Tribunal Civil.

Sin embargo, si los bienes en cuestión están intestados, la posesión efectiva permite acreditar el vínculo familiar con el fallecido. Y, de este modo, recibir parte de la herencia. Por Ley existen diferentes “grados”, en los que los principales herederos son los familiares mas cercanos. Si en tu caso se trata de bienes intestados, deberás acudir a una Oficina del Registro Civil para obtener una acreditación.

Ahora bien, debes sabes que al adquirir una posesión efectiva no solo te permitirá heredar los bienes. También, junto con la herencia, serás acreedor a las deudas que no haya saldado el fallecido.

Si no deseas recibir una herencia, existe un recurso legal que permite a un heredero ceder sus derechos de herencia. También puede renunciar a la misma. Con eso, no solo renuncia a heredar los bienes. También renuncia a cualquier deuda adquirida por el difunto.

Lo mejor es asegurase si existen deudas pendientes antes de tramitar la posesión efectiva. Así sabrás si es más conveniente recibir la herencia o ceder los derechos.

¿Cómo se realiza una posesión efectiva?

En el caso de existir un testamento, solo tendrás que acreditar tu identidad, pues los bienes ya están repartidos.

Ahora bien, en el caso de no existir un testamento, el Registro Civil individualizará a todos los herederos. Con ese fin, deberás llenar un Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva. Lo puedes descargar en formato electrónico desde el sitio de internet www.registrocivil.cl.

En el formulario incluirás tus datos, los de la persona fallecida y los de los herederos. Además deberás incluir una declaración del Inventario Valorado de Bienes del difunto.

Adicionalmente uno de los herederos puede vender sus derechos a otra persona, sea un heredero o no. Si eso ocurre, deberás incluir el contrato de cesión de derechos.

¿Puede presentar un abogado el trámite en mi nombre?

Sí. Para poder hacerlo, tu abogado deberá contar con un poder notarial en el que le confieres poder para actuar en tu nombre. Así, el Servicio del Registro Civil podrá tramitar los documentos para una posesión efectiva.

¿Cuánto pagaré por realizar este tramite?

No existe un monto especifico general para este trámite. Más bien, el costo varia en virtud del valor de los bienes en cuestión.

El trámite es gratuito si se trata de bienes valorados en menos de 15 UTA (Unidades Tributarias Anuales). Pero si está entre los 15 y 45 UTA tendrá un costo de 1.6 UTM. Y si están valuados en más de 45 UTA deberás pagar 2.5 UTM para obtener una posesión efectiva

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

¿Te gusto este articulo? Comenta y compártelo!