Al buscar la solución a algún problema por la vía legal, nos encontramos con una disyuntiva. ¿Se trata de un delito que debo denunciar?, ¿o deberé presentar una demanda? Esto dependerá del tipo de delito y los implicados en el mismo. ¿Cuales es la diferencia entre una denuncia y una demanda?

¿Que es la denuncia?

La denuncia tiene como propósito informar un delito. Puede hacerse ante el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile o un Juzgado de Garantía. Dicha denuncia deberá presentarse en la dependencia que atienda la jurisdicción correspondiente. Esto normalmente corresponde a la dirección del presunto infractor o del lugar donde ocurrieron los hechos.

En el caso de la denuncia, normalmente puede presentarla cualquier persona, sin importar quien sea la víctima o el agresor. Pongamos como ejemplo un caso de maltrato de menores. Podría presentar la denuncia la víctima, en este caso el menor. También podría hacerlo el padre que no es el agresor. Igualmente un familiar podría denunciar. Incluso un vecino o cualquier persona que conozca la situación.

Debido a las características propias de las denuncias, no tiene ningún costo presentarlas. Y quien presenta la denuncia no necesita cumplir con requisitos especiales. De hecho, existen mecanismos para presentar denuncias anónimas.

Esta son algunas características que diferencian una denuncia y una demanda.

¿Qué es una demanda?

Es un acto jurídico que se utiliza para iniciar un proceso judicial. A diferencia de una denuncia, la demanda tiene requisitos que deben cumplirse para que sea admitida. Por esa razón, no la puede presentar cualquier persona.

El artículo 254 del Código Civil establece los requisitos mínimos que debe contener una demanda. Estos son los siguientes:

  1. Designación del tribunal: Deberás presentar la denuncia en el tribunal correspondiente al delito. Es decir, si la demanda es sobre asuntos laborales, no presentarás la demanda en un tribunal familiar.
  2. Datos del demandante: Esto significa que deberás proporcionar tu nombre, domicilio, profesión u oficio. También deberás incluir los datos de los abogados que te representarán.
  3. Datos del demandado: Deberás proporcionar nombre, dirección y profesión u oficio de la persona contra quien interpones la demanda.
  4. Exposición de hechos: Será necesario que expongas claramente lo sucedido y sobre que base legal se demanda.
  5. Peticiones: Así mismo, debes incluir las peticiones que haces al tribunal para que se incluyan en el fallo.

Como podrás ver, existen varios elementos legales que distinguen claramente una denuncia y una demanda.

¿Un mismo delito puede ser objeto de una denuncia y una demanda?

Sí, aunque no es así en todos los casos. Dependerá, no solo del delito, sino de las características únicas del caso en cuestión. Pongamos por caso que ha ocurrido un accidente automovilístico. El conductor responsable podría ser denunciado ante el personal de Carabineros de Chile. Y, a la misma vez, demandado con motivo de reclamación del seguro o de indemnizaciones. Así, tendría que responder a una denuncia y una demanda.

Recuerda que la denuncia puede ser presentada por cualquier persona. En el caso de una accidente automovilístico, cualquier persona podría informar mediante una denuncia a la dependencia correspondiente. Esto es especialmente cierto si hubo alguna persona lesionada.

Pero en el caso de la demanda, la Ley dicta claramente quienes pueden presentarla y bajo que términos.

Sin embargo, en la mayoría de delitos no será posible presentar una denuncia y una demanda. Deberás asesorarte adecuadamente con un buen abogado para saber exactamente cual procede.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment