Divorcio de mutuo acuerdo

En Chile, al igual que en la mayoría de países, existen diferentes formas para obtener un divorcio legal. Una de ellas es el divorcio de mutuo acuerdo. ¿Qué es y como puedes obtenerlo?

En este caso, la Ley N° 19.947, La Nueva Ley de Matrimonio Civil, establece las tres causales para un divorcio legal. Una de ellas es el divorcio de mutuo acuerdo.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

Básicamente es un una forma de disolver el matrimonio. Como su nombre lo indica, es un acuerdo en común entre ambos cónyuges. Debido a que es un acuerdo, los trámites son más rápidos y, por ende, también se reducen los costos. Sin embargo, para el momento de presentar la demanda de divorcio, ya debieron haberse establecido los acuerdos.

¿Cuales son los requisitos para pedir este tipo de divorcio?

El primer requisito, como es lógico, será que haya un acuerdo mutuo. De otra forma, no podrá tramitarse una divorcio por esta vía.

Para que puedan presentar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo se requiere un año del “cese de la convivencia”. Esto es que debe haber transcurrido por lo menos un año desde que ya no viven juntos como pareja. Para que esto tenga efectos, deberá acreditarse judicialmente.

¿Cómo puede una pareja acreditar el cese de convivencia? Existen dos diferentes formas de acuerdo a la fecha en que se celebró el matrimonio.

Los matrimonios celebrados después del 17 de noviembre de 2004 deberán dejar constancia del cese de convivencia. Solo podrán mostrar el cese de convivencia por vía legal. Una opción es dejar constancia en un Registro Civil o notaría mediante un acta firmada por ambos cónyuges. Y otra opción es demostrar el cese de convivencia mediante una constancia expedida en algún juicio. Por ejemplo, si se reguló judicialmente alguna pensión de alimentos, la constancia del juicio podrá ser tomada como base.

Sin embargo, la situación es diferente para los matrimonios que se celebraron antes del 17 de noviembre de 2004. Ellos pueden presentar cualquier medio con el que acrediten el cese de convivencia. Podrían presentar cualquier documento como base. Incluso, sino cuentan con documentos que amparen el cese de convivencia, puede presentar unicamente testigos como prueba.

¿Existe algún tipo de compensación económica en un divorcio de mutuo acuerdo?

Al inicio del matrimonio algunos acuerdan que uno de los cónyuges pospondrá su vida profesional. Esto con el fin de dedicarse exclusivamente a los cuidados de la familia. A la parte que no pudo desarrollar su vida profesional por esta razón, deberá recibir una compensación.

Tratándose de un matrimonio de mutuo acuerdo, se espera que ambos cónyuges lleguen a un acuerdo también en este tema. No solo deberán acordar el monto que se dará como compensación económica. También deben acordar la forma de pago. Y no solo podrá entregarse en efectivo; también podrán ser acciones u otros bienes.

Adicionalmente, deberán tener un Acuerdo Completo y Suficiente ya redactado.

¿Qué es un Acuerdo Completo y Suficiente?

Es un documento que regula, previo acuerdo de las partes, cuatro aspectos que surgen como consecuencia el divorcio. Estos son:

  • Pensión de Alimentos.
  • Cuidado personal de los hijos.
  • Régimen de visitas.
  • Bienes a liquidar.

¿Necesito el patrocinio de un abogado para la demanda de divorcio?

Si. Sin embargo, en el divorcio de mutuo acuerdo, es necesario contar con dos abogados. Esto es así porque cada cónyuge deberá contar con uno.

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo se puede interponer en el tribunal correspondiente al domicilio de uno de los cónyuges.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

¿Te gusto este articulo? Comenta y compártelo!