Divorcio unilateral

En Chile la forma más fácil y rápida de obtener un divorcio es por medio del divorcio de mutuo acuerdo. En este, como su nombre lo indica, debe haber un acuerdo entre ambos cónyuges. ¿Qué ocurre si solo uno de ellos desea divorciarse y la contra parte no? En ese caso, y dependiendo las circunstancias, se puede demandar el divorcio unilateral o el divorcio culposo. La Nueva Ley de Matrimonio Civil, Ley N° 19.947, regula estos procesos.

¿Qué es el divorcio unilateral?

Cómo su nombre lo indica, es cuando solo una de las partes deseas poner fin al contrato matrimonial. Para que proceda un divorcio de este tipo, no debe haber un acuerdo de separación. Si lo hubiera, no puede demandarse un divorcio unilateral, pues hay un acuerdo de por medio. En ese caso procedería un divorcio de mutuo acuerdo.

¿Cuáles son los requisitos para demandar un divorcio unilateral?

En primer lugar, deberán haber pasado por los menos tres años de que ya no viven juntos los cónyuges. Si no ha transcurrido este tiempo, no procede la demanda.

Una vez transcurrido el tiempo mínimo de separación, y antes de presentar la demanda, deberá realizarse una mediación. Con esto se pretende que los cónyuges resuelvan su diferencias. En la mediación interviene un mediador quien convocará a la pareja a una o más reuniones.

Ahora bien, en dichas reuniones el mediador sentará las bases para otros acuerdos legales derivados de un divorcio. Por ejemplo, intentará establecer un acuerdo sobre el cuidado personal y la pensión de alimentos. Si los cónyuges llegan a un acuerdo, no procede la demanda del divorcio unilateral. En este caso, al haber un acuerdo se podrá demandar el divorcio de mutuo acuerdo.

Sin embargo, si no se logra un acuerdo se procederá a extender una mediación frustrada. En ese caso, será el juez quien dicte sentencia sobre la pensión de alimentos y el cuidado personal.

¿Cómo se puede demostrar que el tiempo de separación?

Existen dos formas de hacerlo. Sin embargo, estas no son opcionales. Más bien, son especificas para caso. Para los matrimonios celebrados después del 17 de noviembre de 2004 solo podrán mostrar el cese de convivencia por vía legal. Eso significa que deberán tramitar un acta de cese de convivencia en un Registro Civil o en una notaría. Respecto a este asunto, a partir que se firma dicha acta empiezan a contar los tres años de separación.

Por otro lado, para los matrimonios que se celebraron antes del 17 de noviembre de 2004 la situación es diferente. Ellos podrán usar todos los medios a su alcance para demostrar el cese de convivencia. Puede recurrir a documentos, como recibos, o incluso a testigos.

¿Cómo puedes presentar la demanda?

La persona interesada en obtener el divorcio unilateral deberá acudir al juzgado de familia que corresponda a su domicilio. A su vez el juez citará a dos audiencias: la preparatoria y la de juicio.

En la audiencia preparatoria se analizan las pruebas y el caso. Y en la audiencia del juicio el juez determinará si debe aprobarse el divorcio o no. Además, dictará sentencia sobre la pensión de alimentos y el cuidado personal, en caso que no haya habido acuerdos.

También será el juez quien determine como se dividirán los bienes si procede. Esto es en caso que se trate de una sociedad conyugal sin separación de bienes. Pero en caso que se trate de un matrimonio sin sociedad conyugal no hay bienes que separar.

Por otro lado, también dictará sentencia sobre la relación directa y regular. Esto hace referencia al régimen de visitas del padre que no vive con sus hijos.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment