¿En qué consiste el Acuerdo de Unión Civil?

En Chile, existen dos formas de regular legalmente la convivencia entre dos personas. Una de ellas es mediante el Matrimonio y la otra mediante el Acuerdo de Unión Civil. Con referencia a este último, podemos decir que se trata de un contrato que regular la vida en común entre dos personas. Tiene como resultado la regulación de distintos aspectos de carácter familiar y patrimonial. Los por menores de este régimen están regulados por la Ley N° 20.830 sobre el Acuerdo de Unión Civil.

¿Cuáles son los requisitos para celebrar un Acuerdo de Unión Civil?

La edad mínima para poder celebrarlo es de 18 años. No existe ningún tipo de concesión para que personas menores de esa edad puedan celebrar este tipo de contrato. Además para poder celebrarlo, cada contrayente deberá contar con la cédula de identidad vigente.

Una característica del Acuerdo de Unión Civil es la flexibilidad que existe para solicitar su tramitación. Por mencionar un ejemplo, un extranjero que cuente con una visa de turista podrá solicitar la celebración de dicho contrato. Y no requiere de mayores trámites para solicitarlo. Bastará con que presente su pasaporte vigente o el documento de identidad de su país de origen.

¿Qué derechos legales se obtienen con este régimen?

Mediante este Acuerdo se pueden regular todo los aspectos patrimoniales de los convivientes. Pueden optar, al igual que sucede con los contratos matrimoniales, adoptar la comunidad de bienes. También podrán elegir convivir sin la comunidad de bienes.

Además, el Acuerdo de Unión Civil tiene como resultado la creación de un lazo legal de parentesco entre los convivientes y las respectivas familias de ambos. Esto significa que adquieren los mismo derechos y obligaciones familiares que en un contrato matrimonial. Igualmente, en caso de muerte de uno de los convivientes, el sobreviviente obtendrá los derechos de herencia.

Por otro lado, en caso de suscitarse un desacuerdo entre los convivientes, existen mecanismos legales para resolverlos. Podrán acudir, al igual que los matrimonios, a los Tribunales de familia quienes se encarguen de resolver dichas diferencias.

¿Es lo mismo el Acuerdo de Unión Civil y el Matrimonio?

Aunque existen varias similitudes entre la figura del Matrimonio y el Acuerdo de Unión Civil, no son lo mismo. De hecho, existen claras diferencia que distinguen a uno del otro.

En primer lugar, el Acuerdo de Unión puede celebrarse por personas del mismo sexo, por lo que dos personas homosexuales podrán convivir legalmente bajo este régimen. Sin embargo, el Matrimonio no contempla la unión de personas del mismo sexo pues solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer.

Otra diferencia es que a los contrayentes de un Acuerdo de Unión Civil se les llama “convivientes civiles” mientras que a los contrayentes de un matrimonio se les llama “cónyuges”. Aunque un conviviente adquiere derechos similares a los que adquiere un cónyuge, no goza de los mismos derecho ni tiene las mimas obligaciones.

Esto puede notarse por la forma en que puede darse por terminado cada contrato. En el caso del Acuerdo de Unión Civil, puede concluirse de manera unilateral. Basta con que uno de los convivientes decida disolver el contrato para que la unión desaparezca. De hecho, si uno de los convivientes decide casarse con otra persona, puede hacerlo. Con esa acción se pone fin al Acuerdo de Unión Civil pues ahora los derechos que había adquirido el anterior conviviente ahora son transferidos al actual cónyuge.

En cambio, para disolver un matrimonio se requiere de una demanda de divorcio y la sentencia definitiva de un juez, además de otros requisitos dependiendo el tipo de divorcio que se demande. Así que aunque existen varias similitudes, también hay diferencias substanciales.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment