Supongamos que trabajas en una empresa en donde en un principio todo marchaba bien. Recibías un buen trato y los empleadores habían estado cumpliendo con lo acordado. Pero últimamente ya no has recibido el mismo trato. Quizá se pone en riesgo tu salud o seguridad. O tal vez haz empezado a recibir acoso sexual. ¿Qué puedes hacer en un caso como éste? Puedes recurrir a un “despido indirecto“, también llamado “auto despido“.

Por otro lado, quizá eres tú el empleador, y haz recibido la notificación de una solicitud de auto despido. ¿Qué puedes hacer es ese caso?

Los asuntos relacionados con este tema están regulados por el artículo 171 del Código del Trabajo. El propósito de este recurso legal es poner fin a una relación laboral, sin que pierda el trabajador ninguna indemnización.

Cabe mencionar que el autodespido no es lo mismo que la renuncia. Normalmente recurrimos a una renuncia debido a que el trabajo actual ya no es conveniente a nuestros intereses. Sin embargo, el autodespido obedece a que el empleador ha incumplido gravemente sus obligaciones.

¿Qué actos justifican un auto despido?

Existen varias razones por las que podemos recurrir a este recurso legal. A continuación te mencionamos algunas de ellas:

  • Acoso sexual por parte del empleador.
  • Actos que pongan en peligro la seguridad o la salud del empleado.
  • Incumplimiento de pago del salario.
  • No otorgar vacaciones.
  • Negación de las prestaciones que le corresponderían a la empleada en caso de maternidad.

Si eres el empleado, debes tener en cuenta que en todos los casos, deberás poder probar las acusaciones presentadas. Esto es así, porque en caso contrario, el juez puede dictar una sentencia desfavorable. Si este fuera el caso, no procederá la alegación de autodespido, y se entenderá que sencillamente renunciaste.

Dicho esto, deberás ir ante el juez. Cabe mencionar que ciertas causales pueden aumentar la indemnización en un 80%.

¿Cómo puedo recurrir al auto despido?

Deberás enviar una carta al empleador, con copia a la Inspección del Trabajo que corresponda. En ella deberás indicar claramente las causales invocadas. Además deberás incluir hechos específicos por los que considerás que debes terminar el contrato mediante este recurso legal. Esto debes hacerlo antes de tres días desde que tu separación de la empresa.

Después tendrás sesenta días hábiles para presentar la demanda ante el juez competente.

¿Qué puedo hacer si se ha interpuesto un recurso de auto despido en mi contra?

Como se puede percibir por lo mencionado anteriormente, deberás poder probar que las alegaciones en tu contra son falsas. Además, si al momento de invocar el auto despido, ya no existe un contrato laboral vigente no procederá la demanda.

Por otro lado, si el trabajador no puede probar el correcto desempeño de sus obligaciones, no podrá recurrir al autodespido. Tampoco procederá si el empleado ha injuriado gravemente al empleador. Y, por supuesto, tampoco procederá si ha incurrido en actos inmorales dentro de la empresa.

Además si existen algunas de estas faltas injustificadas al trabajo, no procederá la demanda del empleado:

  • Faltar dos lunes en un mes.
  • Faltar dos días seguidos.
  • Faltar un mínimo de tres días en el mes.
  • Faltar si previo aviso si el trabajador está a cargo de maquinaria indispensable para el funcionamiento de la empresa. Esto es así en los casos en que su ausencia produce una suspensión grave del trabajo.

Por eso, deberás estar atento a cualquiera de estas acciones. Y, como es lógico, deberás probar las alegaciones que presentes. Por eso, es vital que asignes tu caso a un abogado capaz de atender estos casos.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment