Cuidado personal

Si un matrimonio se disuelve ¿a quien le corresponde el cuidado personal de los hijos? Antes de poder contestar esta pregunta, debemos saber exactamente en qué consiste el cuidado personal de menores.

¿Qué es el Cuidado Personal?

Dicho en términos sencillos, son los deberes y derechos relacionados con la educación y crianza de los hijos menores. La persona sobre quien se delegue será responsable de cubrir las necesidades de los hijos. A la misma vez, adquiere los derechos de decidir sobre asuntos relacionados con su educación y crianza.

Ahora bien, cabe destacar que, en algunos casos, a ninguno de los padres se le otorgará el cuidado personal del menor. Esto es así, por ejemplo, en casos en que los menores sean objeto de maltrato por parte de sus padres.

A este respecto, las siguientes leyes regulan este tema.

1 LEY N° 19.947 de Matrimonio Civil.
2 LEY N° 19.968 de Tribunales de familia.
3 Ley N° 20.680.

¿Quién tendrá a su cargo el cuidado personal del menor?

Evidentemente ambos padres deben ser responsables del cuidado personal de los hijos menores. Y esto, en teoría, debería ser cierto aún en el caso de que estos vivan separados.

Por esa razón, la Ley contempla la posibilidad que ambos padres tengan de forma compartida el cuidado de los hijos. Para que esto sea posible, ambos padres deben determinar un acuerdo de cuidado de forma compartida. Y con el fin de garantizar que se cumplan los términos del acuerdo, deberán tramitar una escritura publica o un acta. Para ello, deberán acudir a cualquier Oficial de Registro Civil.

Pero, ¿qué ocurre si no pueden establecer un acuerdo. En esos casos el cuidado personal sólo será otorgado a una persona. Aunque en un tiempo este se le otorgaba automáticamente a las madres, actualmente los padres también puedes obtenerlo.

¿Como puedo obtener el cuidado de mi hijo?

La forma en que la Ley otorga el cuidado personal a una persona es por la vía judicial.

Considerando que se intenta garantizar el bienestar del menor, el juez tomará en cuenta la opinión de éste. Ahora bien, no se le permitirá al menor decidir deliberadamente con cuál de sus padres desea estar. Pero sí se tomará en cuenta su opinión en virtud de su edad y madurez.

¿Qué factores tomará en cuenta el juez para dictar una sentencia?

Aunque el juez no puede basarse únicamente en el factor económico, sí considera la solvencia de los padres. Analizará el aporte que ha hecho cada uno a la manutención del menor. Así mismo analizará la capacidad económica actual de ellos. Esto con el fin de procurarle al menor un entorno adecuado.

También tomará en cuenta el vínculo afectivo entre el hijo, sus padres y sus respectivas familias. Esto es así debido a que se busca el bienestar del menor. Además de buscar que, en lo posible, no se vea dañado su entorno.

¿Qué responsabilidades adquiriré si obtengo el cuidado de mis hijos?

Sin importar si viven juntos o separados, se espera que ambos padres participen en la educación y crianza de los hijos. Sin embargo, quien tiene a su cargo el cuidado personal responderá ante la Ley por su crianza. Esto implica que legalmente deberás responder por las acciones negativas de ellos.

En el mismo orden de ideas, tendrás la patria potestad de tus hijos. Esto significa que adquieres los deberes y derechos de ellos hasta que cumplan la mayoría de edad o se casen. Por esa razón, si tienes el cuidado personal de tus hijos, eres tú quien recibe la pensión de alimentos.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment