Registro de marcas

¿Tienes un producto que haz podido vender bien y deseas que se pueda diferenciar de otros? O ¿deseas protegerlo de alguna forma para evitar que lo comercialicen sin tu consentimiento? En casos como esos, lo que debes hacer es realizar un registro de marcas en INAPI.

La Ley N° 19.039 establece las normas aplicables a la protección de los derechos de la propiedad industrial.

¿Por qué debo realizar un registro de marcas en INAPI?

La razón principal por la que debes realizar el registro de marcas es que de esa manera proteges la reputación de tu marca. Con esto lograrás restringir o evitar un uso que no hayas autorizado de tu marca y de lo que ésta representa. El registro de marcas te otorga derechos para impedir que se comercialicen productos idénticos a los tuyos. Tampoco se podrá, usar una marca que sea tan similar a la tuya que haga difícil distinguir una de otra.

Pero, por el contrario, si no registras tu marca, otras personas podrían usar los mismos logotipos y textos en sus productos. Podrías usurpar tu marca. Si sucediera esto, tus competidores podrían registrar una marca idéntica a la que tu usas. Con eso lograrían aprovecharse de la reputación que ya tienen tus productos y podrán venderles incluso a tu clientes. Además te obligarían a salir del mercado, porque pueden demandarte por usar sin autorización la marca que ellos registraron.

Además, el registro de marcas te proporcionará protección jurídica. Con eso, podrás impedir que otras personas utilicen la marca sin tu consentimiento. No solo podrás proteger tus productos. También podrás proteger los servicios relacionados con la marca en cuestión.

Además de evitar que plagien mi marca, ¿puedo obtener algún beneficio adicional por registrar mi marca?

Si. Uno de ellos, es el hecho de que podrás obtener ingresos adicionales por permitir que otras personas usen tu marca. Esto se logra mediante otorgar licencias. En estas se especifica el uso que permites que le den a tu marca y también las ganancia que esto te reportará. Pero también puedes establecer las limitantes o restricciones de la misma.

Otra opción para obtener ganancias por permitir el uso de tu marca es el uso de franquicias. En estas también se establecen acuerdos que te ayudarán a mantener la misma calidad a los productos que ofreces. O en dado caso, mejorarlos.

Por otra parte, una marca que se haya ganado una buena reputación podrá ser acreedora a financiación con mayor facilidad. Esto es así porque los bancos saben que buena parte del éxito de una empresa depende del prestigio de la marca que los representa ante los consumidores.

¿Qué debo hacer para registrar una marca en INAPI?

Lo primero que debes hacer es presentar una solicitud en la que incluirás los datos pertinentes de tu marca. Esto puedes hacerlo de forma presencial en las oficinas de INAPI o por internet. La solicitud por vía electrónica se puede ingresar por el portal www.inapi.cl.

Ahora INAPI revisará tu solicitud. Si es aceptada, se publicará el extractor de la misma en el Diario Oficial. Tendrás que asegurarte de realizar el pago pertinente en el plazo de 20 días. Si no lo haces, se considerá la solicitud como abandonada. El motivo para la publicación de la solicitud es dar cabida a una posible oposición.

Si todo va bien y no existe ninguna oposición al registro de marcas, el Director Nacional de INAPI notificará la aceptación de la solicitud. A partir de entonces, tendrás 60 días para pagar los derechos definitivos.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment