¿En qué consiste el tribunal de Propiedad Industrial?

¿Iniciaste un proceso de registro de marca y no fue aprobada tu solicitud por INAPI?. ¿O quizá fue presentada una oposición al registro de tu marca? En esos caso, si aún estas a tiempo, puedes presentar una apelación ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

Dicho Tribunal se encarga de dictar sentencia definitiva en casos como esos. También es la segunda instancia que analiza ciertas solicitudes relacionadas con la propiedad industrial

¿Qué es el Tribunal de Propiedad Industrial?

Es un tribunal especial creado en base a la Ley N° 19.039 sobre la Propiedad Industrial. Este analiza diferentes controversias relacionadas con la propiedad industrial. Por ejemplo, si el Director de INAPI ha rechazado tu solicitud, podrás anteponer un recurso de apelación ante este tribunal. Por otro lado, el tribunal también analiza los juicios de oposición a las solicitudes de marcas. Así mismo atenderá las oposiciones al registro de patentes de invención y otros.

Igualmente, el Tribunal de Propiedad Intelectual es la última instancia que analiza las solicitudes relacionadas con las patentes. Puede tratarse, por ejemplo, de solicitudes de ampliación del plazo de protección de las patentes de invención. También dicta sentencia definitiva en los casos sobre asuntos relacionados con las demoras injustificadas en el otorgamiento de la patente.

Este tribunal opera bajo la dirección de la Suprema Corte. También obtiene los recursos para su funcionamiento de la misma Suprema Corte. Sin embargo, pese a ser un tribunal y a estar bajo la jurisdicción de la Suprema Corte, no forma parte del Poder Judicial de Chile.

Los ministros que lo componen son propuestos para sus cargos por la Suprema Corte. Después sus nombramientos deberán ser ratificados por el presidente de la República. Esta compuesto por 10 ministros integrantes, de los cuales 6 son titulares y 4 suplentes. Como requisito, todos los miembros del tribunal deben acreditar su título de abogados con una antigüedad mayor a 5 años. Además, por lo menos seis de sus miembros deben tener conocimientos especializados en materia de propiedad industrial. Por otro lado, el Presidente del Tribunal es designado por sus respectivos miembros.

¿En las audiencias del Tribunal de Propiedad Industrial intervienen los abogados de las partes?

Normalmente no. Sin embargo, hay una excepción si previamente se ha dictado el decreto de Autos de Relación. En esos casos sí se requiere la intervención de los abogados. Dicho decreto puede ser solicitado por el Tribunal o por la parte demandante. Sin importar quien lo haya solicitado, en esos casos los abogados podrá algar en defensa de su representado.

Ahora bien, independientemente de si en nuestro caso se permitirá o no la intervención de abogados, podrás saber con una semana de antelación cuándo se analizará tu solicitud.

¿Cómo puedo saber la fecha designada para que el Tribunal atienda mi caso?

El Tribunal de Propiedad Intelectual (TDPI) comunica cada semana, los días viernes, los casos que analizará. En el caso que en la semana en curso el viernes sea día inhábil, entonces comunicará el lunes los casos que analizará. Pero si también el lunes es feriado, entonces comunicará los casos que atenderá el día jueves.

La forma en que comunica los casos que atenderá es mediante un panel ubicado en la sala de atención de públicos. También podrás encontrar esta información publicada en la página web del Tribunal de propiedad Intelectual en la dirección www.tdpi.cl

Con el fin de saber la fecha exacta en que se atenderá nuestra solicitud, deberás revisar semanalmente el listado.

Para lograr los mejores resultados, te sugerimos que busques asesoría de un abogado experto en el tema.
Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

¿Te gusto este articulo? Comenta y compártelo!