¿En qué consiste la libertad condicional y como solicitarla?

¿Tienes un familiar que está preso y quieres saber como puede solicitar la libertad condicional? En tal caso, debes saber que de acuerdo al delito será el tiempo que deba esperar para solicitarlo. Con respecto a este proceso, las Leyes N° 20.587 y N° 20.685 junto con el Código Penal regulan este tema.

¿Qué es la libertad condicional?

Es una concesión de cumplir en libertad una condena de presidio. Es otorgada a personas que han mostrado avances positivos en su reinserción social.

Las entidades encargada de conceder este beneficio son las Cortes de Apelaciones mediante postulaciones conocidas como Comisiones de Libertad Condicional. Estas se llevan a cabo en los primeros quince días de abril y de octubre. Cabe mencionar que a partir del 2012 no se requiere la aprobación del Gobierno para conceder la libertad condicional.

Si le conceden libertad condicional a una persona, ¿significa que ya es totalmente libre?

No. Las personas a las que se les ha concedido la libertad condicional quedan bajo la supervisión de Gendarmería de Chile. Dicha supervisión la ejerce mediante un delegado de Libertad Condicional. Dicho delegado debe elaborar un plan de intervención individual el cual deberá firmar la persona a la que se le ha concedido la libertad condicional.

En caso que la persona que fue puesta en libertad no cumpla con el plan elaborado por el delegado, será apresada nuevamente.

Sin embargo, en caso que una persona cumpla con todo lo delineado en el plan de seguimiento e intervención individual por un periodo mínimo de la mitad de la libertad condicional, podrá obtener la libertad completa. Este beneficio deberá ser otorgado por una resolución de la Comisión. Sin embargo, esta concesión no aplica para las personas cuya condena se debe a una grave violación a los derechos humanos.

¿Quienes pueden solicitar este beneficio?

Un requisito básico para poder solicitar la libertad condicional es que la condena recibida sea mayor a un año de prisión. Además deberá haberse cumplido por lo menos la mitad de la condena. En caso que se hayan dictado varías sentencias, deberán sumarse y del total se determinarán los años que deberán pasar.

Ahora bien, quienes recibieron condenas de presidio perpetuo simple deberán esperar a cumplir 20 años en prisión. Después de ese periodo, podrán postular para obtener este tipo de libertad.

¿Pueden postular a la libertad condicional las personas cuya condena es presidio perpetuo calificado? Sí, pero solo después que hayan pasado cuarenta años desde su ingreso a la prisión.

Si la condena es por delitos graves, deberán haber pasado dos tercios de la condena en prisión antes de postularse. Lo mismo ocurre en el caso de las personas condenadas por conducir en estado de ebriedad.

¿Qué son los delitos graves?

Básicamente son delitos donde existe homicidio, trata de persona o delitos sexuales. Sin embrago, existen otros delitos que también son considerados graves.

Con respecto al homicidio podemos mencionar los siguientes: homicidio calificado, feminicidio, parricidio. Igualmente son el homicidio del personal de Gendarmería, Bomberos o policías en el ejercicio de sus funciones.

De los delitos de trata de personas podemos mencionar los siguientes: Trata con fines de servidumbre, esclavitud o extracción de órganos.

Y de los delitos de carácter sexual están los siguientes en la lista: Abusos sexuales graves, abuso sexual de menores, trata de personas con fines sexuales, explotación sexual. También producción de pornografía infantil entre otros.

Por otro lado están considerados como delitos graves el robo con fuerza en un lugar destinado a la habitación, robo con violencia o intimidación. Así mismo robo por sorpresa, elaboración o tráfico de estupefacientes.

Como puedes ver , existen varios puntos a considerar antes de solicitar la libertad condicional.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment