Patente municipal

¿Estas considerando abrir un negocio en un local establecido? En ese caso debes obtener una patente municipal.. ¿Qué es y como se obtiene?

La Patente municipal esta regulada por Ley N° 20.494 y el Decreto N° 2.385 de 1996 sobre rentas municipales. Existen diferentes tipos de patentes de acuerdo al rubro del negocio en cuestión.

¿Que es la patente municipal?

Básicamente es un permiso expedido por la municipalidad donde se instalará un negocio. Este te permitirá operar tu negocio durante el trascurso de un año. Después de ese periodo, deberás renovarla. Existen cuatro tipos de patentes:

  • Patente Industrial: Esta patente es para negocios que manufacturan los productos que comercializarán, como panaderías y fábricas de alimentos.
  • Patente de alcoholes: Es para negocios donde se comercializarán bebidas alcohólicas, como restaurantes y bares.
  • Patente para Profesionales: Como su nombre lo indica, es para las personas que ejercerán una profesión en el negocio en cuestión. Pueden ser, por ejemplo, abogados, arquitectos o médicos.
  • Patentes Comerciales: Esta va dirigida a negocios de compraventa, como tiendas.

Si deseas iniciar un negocio, deberás asegurarte de conseguir la patente municipal acorde al rubro del negocio. Si ya tienes una patente y deseas ampliar los giros comerciales, deberás tramitar una ampliación de patente.

¿Cómo puedo obtenerla?

Los requisitos pueden variar según la municipalidad donde desees tramitar la patente municipal. Sin embargo existen ciertos requisitos comunes:

  1. Escritura de constitución de sociedad en caso que el negocio sea tramitado por una persona jurídica.
  2. Inicio de actividades ente el SII (Servicio de Impuesto Internos).
  3. Contrato de arriendo o certificado de dominio del local donde se encontrará el negocio.
  4. Si se trata de una sucursal o el cambio de domicilio de un negocio ya existente, deberás presentar la acreditación ante SII.
  5. Si es una sucursal deberás presentar el certificado de distribución de capital correspondiente a la matriz.

Además, dependiendo la actividad a realizar, podrías necesitar autorización de SAG (Servicio Agrícola Ganadera) También de SEREMI (Secretaria Regional Ministerial)

Adicionalmente, la Dirección de Obras deberá otorgar una autorización para que puedas instalar tu negocio en el lugar que deseas. Esto es con el fin que la municipalidad se asegure que el local comercial no interfiere con el plano regulador.

¿Cuál es el costo de una patente municipal?

El precio, al igual que los requisitos, variará según la municipalidad donde realices el trámite. Este será una anualidad en el rango del 0.0025% y el 0.005 del capital propio del negocio. Esto significa que si el capital de negocio es de $50,000,000, el pago será de entre $125,000 a $250,000.

Sin embargo, una excepción es la patente para alcoholes. Los costos fijados por la Ley son de entre 0.6 UTM y 3.5 UTM.

Aunque el pago es anual, normalmente la municipalidad. permiten realizarlo en dos cuotas semestrales. Se espera que la municipalidad finalice el trámite de la patente en 5 días hábiles. Sin embrago, las patentes de alcoholes sueles demorar en tramitarse de ente 30 a 45 días.

Otras características de las patentes.

La patente municipal tiene una vigencia de un año. La excepción son las patentes de profesionales independientes, pues estas tiene una vigencia indefinida.

Sin embargo, cabe destacar que la patente municipal solo deben tramitarla quienes deseen usar un establecimiento con fines comerciales. Si un local será usado con fines no lucrativos, no es necesario que cuentes con una patente municipal. Esto podría ser por ejemplo, las estaciones de bomberos.

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