Demanda por estafa

Acabas de comprar varias pieza que supuestamente son de oro puro. Sin embrago, al verlos un joyero experto te dice que las piezas en realidad son de chapa de oro. ¿Que puedes hacer en este caso? Puede presentar una demanda por estafa.

¿Qué es la estafa?

La estafa es definida como un delito contra el patrimonio en el cual se engaña a la víctima con el fin de defraudarla. A este respecto, el Código Penal Chileno tipifica la estafa como un delito en el artículo 473. Para que pueda un acto ser considerado como estafa, deben darse 4 elementos:

  1. Engaño.
  2. Error: La víctima estaba segura, por haber sido engañada, que obtendría beneficios del trato en cuestión.
  3. Disposición patrimonial: El defraudador adquiere, o dispone, de un bien patrimonial a costa del perjuicio de la víctima.
  4. Perjuicio patrimonial. La estafa le causa a la víctima una perdida con respecto a sus bienes.

Algunos de los actos considerados como estafa en el artículo 468 de Código Penal son los siguientes:

  • Usar un nombre falso.
  • Atribución de influencia y poder.
  • Aparentar bienes inexistentes o créditos, comisiones, empresas o negociaciones imaginarias.

Por otro lado, también se considera fraude la práctica de entregar un artículo de calidad inferior a la pactada. Pero para que proceda una denuncia por estafa en este caso, debe haber de por medio un título civil.

¿Qué sentencia se puede dictar en un caso de estafa?

Existen diferentes penas contempladas en la Ley de acuerdo a la gravedad del delito. Para dictar la sentencia, se toma en cuenta el monto defraudado. Estas son las penas:

  • Estafa de entre 1 a 4 UTM (Unidad Tributaria Mensual): Presidio menor en grado mínimo. Esto es entre 61 y 541 días de prisión. Además deberá pagar una multa de 5 UTM.
  • Estafa de entre 4 y 40 UTM: Presidio menor en grado medio. Puede ser de 541 a 3 años de cárcel. Adicionalmente se hará acreedor a una multa de 6 a 10 UTM.
  • Estafa de entre 40 y 400 UTM: Multa entre 11 a 15 UTM y presidio menor en su grado medio a máximo. Esto es de entre 541 días a 5 años.
  • Estafa por más de 400 UTM: Multa de entre 21 y 30 UTM. Además de presidio menor en su grado máximo (entre 3 años un día y 5 años de presidio).

¿Cómo presento una demanda por estafa?

Podrás presentar la denuncia ante el Ministerio Público. También puedes presentar tu denuncia ante Carabineros, la Policía de Investigaciones o cualquier tribunal con competencia criminal. Estos, a su vez, harán llegar la denuncia al Ministerio Público de inmediato.

Podrás presentar la denuncia de forma verbal o por escrito. En caso de una denuncia verbal, se levantará un registro en tu presencia que deberás firmar. También la firmará el funcionario que recibió dicha denuncia.

Una vez que el Ministerio Público reciba la denuncia por estafa, realizará una investigación de los hechos.

Ahora bien, si observas nuevamente las penas contempladas por el delito de estafa no se hace mención de restituir los bienes estafados. Esto es así porque la Ley contempla para este delito que se presente una denuncia y no una demanda por estafa.

Sin embargo, después que sea probada la comisión del delito podrás demandar una indemnización por el perjuicio ocasionado. Dependiendo las circunstancias podrás demandar indemnización por daño emergente, lucro cesante y daño moral. Así podrás recuperar parte de tu patrimonio.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

¿Te gusto este articulo? Comenta y compártelo!