Quizá te acabas de enterar que un familiar murió y dejó sus bienes intestados. Desde luego, estarás interesado en obtener la herencia. ¿Qué puedes hacer en un caso así? Uno de los primeros pasos que debes dar es tramitar la posesión efectiva. Dos leyes regulan este tema. Una es la Ley N° 19.903 sobre el procedimiento para el otorgamiento de la posesión efectiva. Y otra es el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del 30 de mayo de 2000 (Ley sobre Registro Civil)

¿Que es la posesión efectiva?

Dicho en términos sencillos, es un trámite que deben hacer los posibles herederos de los bienes intestados. Así podrán disponer de los bienes que dejó el fallecido. Sin embargo, recuerda que así como se heredan bienes, también se heredan las deudas que no se hayan saldado.

Así que antes de obtener la posesión efectiva, conviene que sepas qué obligaciones financieras adquirirás. Si consideras que no puedes adquirir dichas deudas, podrás renunciar a la herencia.

Ahora bien, supongamos que no hay deudas o que estas son menores al monto de los bienes intestados. ¿Qué debes hacer ahora?

¿Cómo sé si se me considera heredero?

La Ley establece un orden de prioridades para recibir una herencia. El primer orden corresponde a los hijos, cónyuge o conviviente civil. Si ha muerto un hijo del testador, sus hijos tomarán su lugar.

El segundo orden corresponde a los padres o ascendientes más próximos. Esto solo es aplicable si no le sobrevive ningún descendiente.

Además, el tercer orden corresponde a los hermanos del fallecido. Nuevamente, si ha muerto uno de ellos, sus hijos tomarán su lugar.

Después están los del cuarto orden. Se trata de los familiares consanguíneos que no son ascendientes ni descendientes. En primer lugar están los tíos del fallecido. Si no le sobrevive ninguno, heredan los primos.

Si no existe ningún heredero, entonces el Fisco tomará posesión de los bienes. Cabe mencionar que la Ley no considera heredero al conviviente del fallecido si no se firmó un acuerdo de unión civil. Si, tomando en cuenta esta lista, haz determinado que eres un heredero, puedes empezar a tramitar la posesión efectiva.

¿Qué debo hacer para tramitar la posesión efectiva?

Lo primero que deberás hacer es obtener un Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva. Puedes conseguirlo de dos formas. La primera es descargarlo en formato electrónico desde el sitio de internet www.registrocivil.cl. Otra opción es acudir a cualquier oficina del Registro Civil y solicitarlo.

Entonces tendrás que asegurarte de tener a la mano tus datos, los de la persona fallecida y de los herederos. Esto es así porque deberás incluirlos en el Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva.

Para poder completar dicho formulario, deberás incluir una declaración del Inventario Valorado de Bienes del difunto. Esto incluye una valoración de los bienes y de las obligaciones dejadas por el difunto. Dicha valoración la debe hacer la persona que desea adquirir la posesión efectiva de una herencia. Por eso, en este caso, serás tú quien la deberá hacer.

Adicionalmente, podrás adquirir los derechos a la herencia si uno de los herederos desea venderlos. En caso que hayas adquirido alguno, deberás incluir junto con tu solicitud, el contrato de cesión de derechos.

Además, si hubiera deudas pendiente, deberás acreditarlas.

¿Puede realizar alguien más el trámite en tu nombre?

Sí. Pero para poder hacerlo, tendrás que tramitar un poder notarial. Así, podrá presentar la persona que haz autorizado la solicitud de posesión.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment