Los abuelos pueden demandar visitas

Imaginemos por un momento que tu hijo no vive contigo. Quizá te permitan a ti visitarlo por motivo de una resolución judicial. Pero, aunque tu hijo quiere ver a sus abuelos, no les permiten a ellos relacionarse con él. En vista de lo anterior surge la pregunta, ¿los abuelos pueden demandar visitas?

El Régimen que regula el derecho de visitas se denomina Relación directa y regular. El marco legal de este régimen esta delineado en la Ley N° 20.680. Es un hecho que los padres tiene derecho a convivir con sus hijos. Pero, ¿qué dice la Ley sobre los abuelos?

¿Los abuelos pueden demandar visitas?

De manera clara la Ley expone el derecho de los abuelos a relacionarse de forma directa y regular con sus nietos. De hecho, la Ley N° 20.680 dice textualmente en el artículo 229: “El hijo tiene derecho a mantener una relación directa con sus abuelos”. ¿Qué puedes hacer si no le permiten a los abuelos relacionarse a sus nietos?

Lo primero será intentar llegar a un acuerdo con el padre que tiene a su cargo el cuidado personal del menor. Esta es la vía más fácil y económica de establecer un régimen de visitas. En caso que se logre llegar a un acuerdo, deberá escriturarse ante un notario.

¿Qué ocurre si no se logra un acuerdo para establecer un régimen de visitas con los abuelos?

En este caso, ellos podrán solicitar una mediación familiar. Esta estará a cargo de un mediador, quien en lo sumo posible intentará establecer algún acuerdo. Es caso que se logre, lo asentará en un acta de mediación familiar. Este documento tiene el mismo efecto que una sentencia expedida por un juez.

Ahora bien, si no se logra ningún acuerdo, entonces se extenderá un certificado de mediación frustrada. Ese es el paso previo para que los abuelos puedan demandar visitas.

¿Qué ocurre si a la audiencia de mediación no se presenta el padre que tiene a su cargo el cuidado personal? En ese caso también se extiende un certificado de mediación frustrada. Llegados a este punto, no queda otra vía para sanjar la cuestión, solo por la judicial.

¿Cómo pueden los abuelos presentar una demanda para establecer el régimen de visitas?

Básicamente necesitan acreditar dos cosas para que proceda la demanda. En primer lugar, como ya mencionamos, debe haber un certificado de mediación frustrada. Sin este documento no procederá la demanda. En segundo lugar, los abuelos deberán acreditar el parentesco con los menores implicados. Con estos dos aspectos como base, los abuelos pueden presentar una demanda por medio de un abogado.

Una vez presentada la demanda, el juez citará a dos audiencias. Una es la audiencia preparatoria donde se analizará las pruebas presentadas. También, el juez llamará a conciliación a ambas partes con el fin que lleguen a un acuerdo.

En caso que no se logre un acuerdo en la primera audiencia se citará a la segunda. Esta es la audiencia de juicio. En esta se presentarán las pruebas finales y el juez dictará sentencia definitiva sobre el caso.

En vista que los abuelos pueden demandar visitas, ¿hay alguna razón por la que se les niegue visitar a sus nietos?

Sí. Con la Relación directa y regular se pretende buscar el bienestar del menor. Por eso, si como resultado de las visitas de los abuelos se le causa un perjuicio al menor, les será denegado el derecho de visita. Dichos daños pueden ser de índole emocional o física.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

¿Te gusto este articulo? Comenta y compártelo!