Si el padre de tus hijos no vive contigo, pero tus hijos sí, ¿debe contribuir de alguna forma para cubrir los gastos? La Ley exige que ambos padres se encarguen de la manutención de los hijos. Esto se pretende lograr en casos como estos mediante la pensión de alimentos. Ahora bien, ¿qué puedes hacer si no te pagan la pensión de alimentos? Aclaramos que el padre que no vive con sus hijo es el que debe pagar la pensión. Aunque puede ser la madre o el padre del menor, nos referiremos al padre como quien dará la pensión. Esto con el fin de facilitar la redacción del artículo.

El marco legal de este recurso se encuentra en La Ley N° 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias.

¿Por cuanto tiempo debe el padre pagar la pensión?

Esta debe proveerse a los hijos menores. Sin embargo, deberá pagarlo hasta que el hijo cumpla 28 años si está estudiando un oficio o profesión. ¿Pero y si el hijo tiene una discapacidad que le impide valerse por sí mismo? Mientras viva en el domicilio familiar, el padre tendrá que seguir pagando la pensión.

Así que, por Ley, el hecho de que el padre no viva con la familia no lo exenta de sus obligaciones para con sus hijos.

¿Qué puedes hacer si no te pagan la pensión de alimentos?

Primero deberás intentar llegar a un acuerdo extrajudicialmente. Si no lo logras, podrás demandar un juicio para que se fije una suma por concepto de pensión de alimentos. El tribunal tomará en cuenta los gastos de los hijos en cuestión para calcularla.

Aunque la pensión de alimentos hace pensar en comida, también abarca aspectos que no son vitales. Estos pueden ser, por ejemplo, los gastos para recreación. Aunque esto no es algo realmente vital, sí es un aspecto que influirá en la calidad de vida del menor.

Para fijar la pensión se dividirán los gastos de los hijos en proporción al salarios de cada uno de los padres. Al final del juicio, el juez dictará una sentencia con el monto fijado.

¿Qué puedo hacer si no recibo la pensión pese a que hay un monto fijado judicialmente?

Lo primero que debes saber es que no hay ninguna diferencia si el monto fue fijado por un acuerdo o por un juez. El padre deberá pagar sin falta la pensión. Pero si no te pagan la pensión de alimentos podrás exigir judicialmente el pago. Esto lo puedes hacer al ingresar una solicitud en los Juzgados de Familia.

Deberás tener a la mano los datos del proceso que reguló la pensión. Normalmente el pago de la pensión debe hacerse mediante depósito a una cuenta en el Banco Estado. Si este es el caso, deberás llevar fotocopias de la libreta de ahorros con corte a la fecha de presentar la solicitud.

Además necesitas tener a la mano cualquier documento que compruebe el incumplimiento del pago. Si parte del pago incluye el pago de colegiaturas, podrás presentarse copia de los recibos sin pagar.

Si con los documentos presentados se comprueba la falta de pago, el tribunal dictará un fallo ordenando la liquidación de la deuda. Para ello, concederá tres días de plazo. Si no se saldara el pago, impondrá sanciones. Estas pueden ir desde la suspensión de la licencia de conducir y el arresto hasta el remate de sus bienes.

En vista de lo anterior, si no te pagan la pensión de alimentos puedes exigir su pago.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment