¿Haz solicitado el registro de una marca y se te han notificado observaciones de fondo al registro de marca? Si ese es tu caso, debes actuar con prontitud para que no sea rechazada o cancelada tu solicitud. Este proceso encuentra su base legal en el artículo 22 Inc. 4 y 5 de la ley de Propiedad Intelectual

Antes debes saber que todas las solicitudes de registro de marca son sometidas a dos exámenes. Uno es el examen de forma y otro el examen de fondo. Del examen de forma se pueden derivar observaciones de forma. Y del examen de fondo, podrían derivarse observaciones de fondo al registro de marca en INAPI.

¿Qué es un examen de fondo?

Es un análisis que tiene la finalidad de determinar si hay alguna prohibición que impida el registro de alguna marca. Dicho examen esta a cargo de INAPI.

¿Qué son las observaciones de fondo al registro de marca?

En el examen de fondo INAPI puede determinar que el registro incurre en una prohibición. Entonces notificará sus observaciones al solicitante mediante una carta certificada.

Ahora bien, los titulares de la marcas comerciales pueden decidir si permitirán que alguien más usen sus marcas. Además, si permiten su uso, también pueden definir la forma en que se usará su marca. Si alguna garantía que ha adquirido legalmente una marca entra en conflicto con una solicitud, INAPI hará una observación al respecto. Eso es lo que constituyen básicamente las observaciones de fondo de marca. Además INAPI también hará observaciones sobre algunas irregularidades.

¿Sobre que asuntos podrá hacer INAPI observaciones de fondo?

Estas son algunas razones por las que INAPI puede hacer observaciones de fondo al registro de marca.

  • Prohibiciones de registro: En el examen pueden encontrarse razones por las que no proceda la solicitud. Puede ser por usar símbolos que no están permitidos por ser exclusivos del estado. O quizá se presume que cause confusión con otras marcas al no distinguirse claramente. O quizá se plantea la posibilidad de usar el nombre de otra persona sin su autorización expresa por escrito.
  • Descripción de origen. Existen ciertas características que se consideran propias de una marca en particular. Algunos ejemplos de ello pueden ser las relacionadas al orígen. Por ejemplo, ciertos vinos tiene prestigio por su origen geográfico. En las observaciones de fondo al registro de marca podrían hacer referencia a la descripción de origen si pudiera causar confusión.
  • Descripciones genéricas. Existen ciertas frases publicitarías o descripciones de producto con los que inmediatamente asociamos a cierta marca. Si, por ejemplo, un eslongan es prácticamente igual al de una marca registrada, este punto será objeto de una observación.
  • Envases o empaques similares. La forma, tamaño o color de algunos envases o empaques nos hacen pensar inmediatamente en alguna marca. Si INAPI considera que algunos de los envases son genéricos a los de otra marca, harán una observación sobre ese asunto. Si en la etiqueta se usan logotipos muy similares a lo de una marca registrada, también se hará una observación al respecto.

¿Qué debo hacer después de recibir las observaciones?

Sin importar la cantidad de observaciones que hayan hecho a tu solicitud, tendrás treinta días para corregir todos los puntos. ¿Qué pasa si, después de ese tiempo, aún no haz atendido las observaciones de fondo del registro de marca? Entonces INAPI declará abandonada la solicitud, con lo que se cancela el trámite de registro de marca.

Como puedes ver, es importante obtener asesoría adecuada para lograr la aprobación de nuestra solicitud de registro de marca.

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