¿Estás pensando en registrar una marca en INAPI? En tal caso, el primer paso que debes dar es presentar una solicitud de registro de marca en INAPI. Después que presentes la solicitud, y si no surge ningún contratiempo, pasarán por a través de dos exámenes: El examen de forma y el examen de fondo. A consecuencia de un examen de forma se pueden notificar algunas observaciones de forma al registro de marca. Y como consecuencia de un examen de fondo se pueden notificar observaciones de fondo. Dichas observaciones deberán ser atendidas de manera adecuada para que tu solicitud pueda ser aprobada.

Por otro lado, si todo esta en forma, será aprobado el registro de tu marca sin mayores complicaciones. El fundamento legal para lo relacionado a este proceso está en el artículo 22 Inc. 4 y 5 de la Ley de Propiedad Intelectual. Ahora bien, ¿qué es el examen de forma y qué son las observaciones de forma al registro de marca en INAPI? A continuación te lo explicamos.

¿Qué es un examen de forma?

En términos sencillos, es un examen que se hace de la solicitud de registro de marca que presentes ante INAPI. Con el fin de agilizar el proceso de registro, deberás asegurarte que todos los datos de la solicitud son correctos. Que no tenga errores u omisiones.

Sin embargo, debes saber que, aunque tu solicitud no contenga ningún error u omisión, podrían notificarse observaciones de forma al registro de marca. Esto es así porque el examen de forma también pretende determinar la legalidad de la solicitud en cuestión. Una razón podría ser un aparente conflicto entre la solicitud a registrar con las características de una marca registrada.

¿Qué son las observaciones de forma al registro de marca?

Si en el examen de forma se encuentra una omisión u error, se notificarán las observaciones de forma al registro de marcas. Dicho de otro modo, son los puntos que deberás modificar, corregir o aclarar. Sin esas aclaraciones no podrá ser autorizada tu solicitud.

Pero, ¿cómo te notifica INAPI dichas observaciones? En realidad INAPI no te notificará a título personal. Esto es así porque no se envían estas observaciones a particulares. Mas bien, éstas se publican en el Diario Oficial. Por esa razón, a partir de que presentes la solicitud de registros deberás revisar el Diario Oficial todos los días.

¿Qué debo hacer si se publican algunas observaciones relacionadas con mi solicitud de registro?

Es importante que corrijas, aclares o respondas a las observaciones de fondo al registro de marcas en INAPI. Y debes hacerlo pronto, pues a partir de su publicación, solo tendrás tendrás 30 días hábiles para eso. Podrás hacerlo mediante un escrito sencillo.

¿Qué ocurre si no respondo a las observaciones de forma publicadas en el Diario Oficial?

Si no respondes en tiempo y forma a las observaciones publicadas tu solicitud será declarada como abandonada. Dicho de otro modo, el trámite de registro que habías iniciado será cancelado y tendrás que iniciarlo nuevamente. Esto, por supuesto conlleva la perdida del tiempo del dinero y tiempo invertido.

Con todo esto notamos que es importante presentar una solicitud que contenga la menor cantidad posible de errores u omisiones. De esta forma nuestra solicitud tendrá mayor posibilidad de que se aprobada sin mayores complicaciones. Y esto también no ayuda a ver lo necesario de contar con el asesoramiento de un abogado experto en el tema. No solo al presentar tu solicitud de registro; también al responder a las observaciones de forma.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

¿Te gusto este articulo? Comenta y compártelo!