Oposiciones al registro de marca

Pensemos en el siguiente caso. Eres el titular de una marca registrada en INAPI. Y acabas de enterarte que se ha aceptado la solicitud de registro de otra que pretende usar el prestigio de la tuya. ¿Qué puedes hacer? En casos como este, debes presentar las Oposiciones al registro de marca en INAPI. La Ley N° 19.039 sobre Propiedad Industrial otorga el derecho a presentar oposiciones al registro de marca.

Sin embargo, para poder presentar oposiciones deberás tener una marca ya registrada en INAPI. Si aún no está registrada porque acabas de iniciar el proceso, no procederán las oposiciones que interpongas.

¿En que consisten las Oposiciones al registros de marca?

Se trata de un mecanismo mediante el cual te opones al registro de una marca por considerar que afecta tus intereses. Quizá se parezca a la tuya por usar tipografías o diseño similares a los de tu marca.

Debes sabes que, al ser titular de una marca, deberás revisar permanentemente el Diario Oficial. Una de las razones principales es para saber de la existencia de solicitudes de registro de marca autorizadas por INAPI.

¿Qué debes hacer si INAPI ha aceptado la solicitud de registro de una marca?Tendrás que presentar las oposiciones pertinentes en el transcurso de los siguientes 30 días hábiles desde la publicación de dicha solicitud. Sin embargo, si no presentas oposiciones en el periodo fijado, no podrás presentarlas después.

¿Cómo presento las oposiciones al registro de marca?

Primero, deberás contar con un abogado para que mediante él presentes las oposiciones ante INAPI. De acuerdo al artículo 17 de la Ley de Propiedad Industrial, una vez recibidas, será el Director Nacional de INAPI el encargado de analizar y resolver dichas oposiciones.

¿Qué ocurre si INAPI rechaza las oposiciones al registro de marca que presentaste? Sin importar si la decisión fue aceptar o rechazar las oposiciones puedes presentar un recurso de apelación. Sin embargo, deberás hacerlo en el transcurso de los siguientes 15 días hábiles desde la publicación de la decisión.

¿Qué oposiciones puedo presentar?

Podemos presentar como causal cualquier aspecto que hagan difícil distinguir entre una marca y otra. Por ejemplo, quizá el logotipo use los mismos colores que los de tu marca. O quizá el envase o las etiquetas evoquen mentalmente a tu marca. Por lo tanto, es tan similar que no es obvia la diferencia entre una y otra. En ese caso, puedes presentar oposiciones.

Por otro lado, si cierta frase o eslogan se relaciona inmediatamente con tu marca, entonces podrás presentar oposición el respecto. Quizás se trate de una descripción genérica con frases tan similares que causen confusión.

La descripción de origen también puedes ser un motivo de oposición. Pensemos en un vino que en su descripción aparenta provenir de una provincia francesa, aunque es de origen nacional. O pensemos en la solicitud de una marca chilena que pretende usar el nombre de una marca extranjera y presentarla como propia.

¿Qué puedo hacer si deseo registrar una marca para evitar que presenten oposiciones?

La mejor manera de hacerlo es evitar “copiar” alguna marca previamente registrada. Para lograrlo, deberás estudiar cuidadosamente el mercado. Debes evitar logotipos, descripciones de origen, frases publicitarias y descriptivas y cualquier otra cosa que pueda generar confusión.

¿Qué puedes hacer si ya haz presentado tu solicitud y enfrentas oposiciones al registro de marca? En ese caso, deberás conseguir el patrocinio de un abogado experto en el tema para evitar la cancelación de tu solicitud.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

¿Te gusto este articulo? Comenta y compártelo!