Registro de marca

¿Estás interesado en registrar una marca en Chile? Si comercializas un producto u ofreces un servicio con características únicas deberías considerarlo. ¿Por qué? Porque así garantizas que nadie robe tu idea. Pero, ¿cuál es el proceso del Registro de marca en INAPI?

Básicamente son cuatro pasos. Primero deberás presentar tu solicitud de registro. Después INAPI hará un examen de forma. Posteriormente hará un examen de fondo. Y, por último, será publicada la resolución final del registro de marca en el Diario Oficial. La Ley N° 19.039 sobre Propiedad Intelectual regula este proceso.

¿Cómo y dónde presento la solicitud del registro de marca en INAPI?

Existen dos formas de presentar la solicitud ante INAPI. La primera es en línea desde el sitio www.inapi.cl. Necesitarás registrarte para poder obtener tus credenciales de acceso y así poder realizar el trámite. Desde allí podrás llenar los formularios pertinentes y realizar los pagos necesarios en línea.

También puedes presentar tu solicitud de registro de marca de forma presencial en dependencias de INAPI. Para esto, deberás llenar un formulario mecanografiado. Dependerá del tipo de marca que desees registrar el formulario que deberás llenar. Igualmente deberás realizar y acreditar los pagos requeridos.

Sin importar la forma en que hayas presentado la solicitud, esta será sometida a dos exámenes. Uno de ellos es el examen de forma.

¿Qué es un examen de forma del registro de marca?

Se trata de un examen que realiza INAPI de tu solicitud en el que se busca algún error u omisión. Si se encuentra alguna de estas, INAPI notificará observaciones que deberás corregir. Tendrás 30 días para corregirlas o aclararlas, de otro modo INAPI declarará el abandono de la solicitud.

Si no se encuentra ninguna omisión o error, la solicitud será aceptada. Lo mismo sucederá si son atendidas las observaciones de forma a satisfacción de INAPI. Entonces tu solicitud será publicada en el Diario Oficial.

¿Por qué debe publicarse en el Diario Oficial la solicitud de registro de marca si ya fue aceptada?

El propósito de publicar la solicitud en el Diario Oficial es que terceros presenten oposición a dicha solicitud. Esto puede ser cualquier cosa que consideren que es una violación a sus derechos adquiridos. Solo podrán presentar oposición titulares de marcas que ya hayan sido registradas.

Si alguna persona desea presentar una oposición a tu marca, deberá hacerlo en el transcurso de los siguientes treinta días hábiles.

Ahora bien, la publicación de tu solicitud no es un proceso automático. Para que el Diario Oficial la publique deberás requerirlo. Además deberás realizar el pago correspondiente de dicha publicación. Podrás hacerlos en los siguientes 20 días hábiles desde que fue aceptada la solicitud.

¿Qué resoluciones puede adoptar INAPI sobre mi solicitud?

El director de INAPI será la persona responsable de pronunciar una resolución definitiva sobre las solicitudes de registro de marca. Puede resolver aceptarla o rechazarla.

En caso de aceptarla, deberás pagar y acreditar los derechos definitivos de la marca. Para ello, contarás con 60 días desde la notificación de aceptación.

Pero si la resolución es rechazar la marca aún tendrás a tu alcance un recurso de apelación. Este deberás presentarlo mediante un abogado ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

¿Qué beneficios tengo al obtener el registro de marca en INAPI?

Mediante el registro de marca obtienes protección jurídica para uso exclusivo de bienes o servicios. Dicha protección solo es por lo próximos 10 años. Sin embargo, puedes renovarlo indefinidamente.

Con el registro de marca se pretende garantizar protección de producción y comercialización de bienes y servicios. Y a la misma vez se busca incentivar el comercio internacional.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

¿Te gusto este articulo? Comenta y compártelo!