¿Algún familiar o amigo fue detenido y esta a la espera de comparecer ante el juez? En esos casos, lo primero que haremos será investigar por qué lo detuvieron. Probablemente te hayan dicho que pasó a control de detención y que hay una orden judicial que ampara dicha acción. ¿Qué es esto y qué puedes hacer? Primero debes saber que los por menores de este proceso están regulados en los artículos 131 y 132 del CPP.

Ahora bien, para que alguien se encuentre en un control de detención debió haberse expedido una orden por un juez. Así que los agentes que hayan realizado la detención deberán llevar al acusado ante el juez que expidió dicha orden. Y deberán hacerlo lo más pronto posible, pues solo cuentan con un plazo máximo de 24 horas. Así que no podrán detener a una persona por más de 1 día sin haber llevado a cabo una audiencia.

¿Qué es la audiencia del control de detención?

El simple hecho que un juez haya expedido una orden de detención no hace que ésta haya sido legal. Esto es así porque el juez no tiene en ese momento todas las pruebas para someterlas a análisis. Ahora bien, es deber del Ministerio Público aportar pruebas de la culpabilidad de detenido. Y es necesario que esté presente el implicado en las alegaciones para que pueda alegar su inocencia.

Dicho esto, la audiencia tiene como propósito determinar la legalidad de la detención efectuada. A dicha audiencia deberán acudir el fiscal o el abogado asistente del fiscal. Sin embargo, si no asistieren ninguno de los dos, deberá ser liberado el detenido inmediatamente.

¿Qué puede determinarse en la audiencia?

  1. Ampliación del periodo de detención: Si el fiscal no cuenta con la pruebas necesarias para formalizar la investigación solicitará una prórroga. El tiempo máximo que se le podrá otorgar con este propósito será de 3 días. En caso de ampliarse el periodo de detención, el detenido será llevado a un centro penitenciario por el tiempo que dure dicha ampliación.
  2. Formalización de investigación: Al momento de detener a una persona, no se ha formalizado ningún proceso en sí. Por eso, mediante la audiencia judicial se pretende determinar si podrá iniciarse un proceso de investigación. Cabe mencionar que si el detenido no cuenta con un abogado en la audiencia no podrá formalizarse una investigación. Solo se ampliará el periodo de detención.
  3. Declaración de ilegalidad.

¿Qué es una declaración de ilegalidad de la detención?

Existe la posibilidad que el fiscal no logre proporcionar las pruebas de culpabilidad del detenido. En ese caso, se declarará la ilegalidad de la detención. Si esto ocurre, no podrá el Ministerio Público solicitar la ampliación de la detención. Sin embargo, aún en esos casos el fiscal puede solicitar que se formalice la investigación contra el detenido. Pero al haberse determinado que la detención fue ilegal, lo más probable es que el juez no conceda esta petición.

Cabe mencionar que, en caso de declararse la ilegalidad por parte de un control de detención, se podrá apelar dicha decisión. Sin embargo, esto no aplica de forma general a todos los casos, sino solo si se tratara de ciertos presuntos delitos.

Ahora bien, si se declara legal la detención, la Ley no contempla ningún recurso de apelación a esta sentencia.

Como puedes ver, es importante que si tu familiar esta en un control de detención, busques un buen abogado. Así garantizarás una defensa apropiada.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayde con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

¿Te gusto este articulo? Comenta y compártelo!