¿Haz rentado una casa y el inquilino se niega a darte los pagos correspondientes? Si es así quizá te estés planteando la posibilidad de demandar un juicio de arrendamiento para exigir los pagos. Pero, por otro lado quizá seas tú quien no ha pagado la renta y haz recibido un citatorio para un juicio?

Si estás en cualquiera de las situaciones anteriores, te interesará lo que dice la LEY N° 18.101 sobre Juicio de Arrendamiento De Predios Urbanos. Esta Ley sienta las bases legales que permiten al dueño de un inmueble demandar un juicio.

Ahora bien, ¿cuánto tiempo debe pasar si que te paguen la renta para que puedas demandar un juicio? O si tu eres el deudor, ¿en cuánto tiempo pueden iniciar uno en mi contra? La Ley faculta al dueño a demandar un juicio de arrendamiento a partir del primer periodo de renta vencido. Dicho en términos sencillos, si la renta es mensual, desde el primer mes que no se efectúe un pago, se podrá demandar dicho juicio.

¿Qué factores deben darse para poder demandar un juicio de arrendamiento?

Básicamente basta con la ausencia de pago para poder demandarlo. Aún así, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Falta de pago: Para fines prácticos, deberás ser capaz de demostrar que no haz recibido el pago de la renta en cuestión. Pero, ¿y si no tienes ningún documento que demuestre la falta de pago? En tal caso se te permitirá presentar un máximo de cuatro testigos.
  2. Abogado. ¿Es obligatorio contar con una abogado para demandar un juicio de arrendamiento? En el caso de que el monto de la renta en cuestión sea menor a 4 UTM no es obligatorio. Si embargo, si el monto es igual o mayor a 4 UTM necesitarás un abogado.
  3. Documento de peticiones: Este tipo de juicio es oral, por lo que no requiere de muchos documentos adicionales. Sin embargo, si lo deseas, podrás presentar un escrito. En él puedes exponer tus peticiones. También en este documento podrás presentar tu versión de los hechos.

¿Qué sentencia puede dictar el juez?

Antes de dictar una sentencia, el juez permitirá que lleguen a un acuerdo las partes implicadas. Sin embargo, si no logran acordar algo, entonces él dictará una sentencia. Pero deberá dictar la sentencia en un periodo no mayor a veinte días desde que se demandó el juicio de arrendamiento

En caso que tú seas el deudor, el arrendador puede exigirte que te hagas cargo de los pagos de los servicios que se deban. Para lograr estos, podría poner sobre aviso a las companías prestadoras de servicios de la existencia del juicio. Y como resultado, podría señqalarte a ti como el único responsable de los pagos.

¿En un juicio de arrendamiento pueden forzar al deudor a desalojar el inmueble?

Sí. Aunque se le permite al deudor un tiempo para desalojar, no debe ser superior a 15 días. Una vez que haya pasado la fecha límite, el juez puede ordenar el apoyo de la fuerza pública para el desalojo.

Ahora bien, el hecho que se haya demandado un juicio, no significa que con toda seguridad el arrendatario perderá el mismo y será desalojado. Al analizar las pruebas disponibles, el juez puede declarar improcedente la demanda. En un caso así, deberán pasar un mínimo de 6 meses antes que se pueda presentar una nueva demanda. Para evitar futuro inconvenientes, debe entablarse una demanda cuando realmente existan los elementos necesarios para un juicio.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment