Si tienes una casa en renta y el inquilino no ha hecho el pago correspondiente tendrás que entablar un juicio de arrendamiento. Con esto lograrás que te paguen el monto adeudado o, en su defecto, que te devuelvan el inmueble. Pero quizá te preguntes si puedes demandar un juicio si solo haz prestado tu casa, y las persona que la habitan no quieren deshabitarla. La respuesta es sí. A este proceso se le llama juicio de precario.

Es interesante que no solo podrás demandar un juicio de precario sobre bienes inmuebles, como una casa o un local. También podrás demandarlo si se trata de cualquier cosa que sea tuya y esté en posesión de otra persona. Ahora bien, aclaramos que no se refiere a que está en manos de otra persona porque la haya robado. Más bien, tú haz consentido que la tengan.

¿Qué es exactamente un juicio de Precario?

Dicho en términos sencillos, es un juicio por medio del cual podrás recuperar tus bienes que por el momento posee otra persona. Esto está regulado por el artículo 2195 del Código Civil. Es interesante notar que puedes demandar un juicio de precario sin importar cuanto tiempo a pasado desde que prestaste el artículo en cuestión. Puedes entablarlo por cualquier cosa, como un auto o una casa.

Sin embargo, deberás recordar que el juicio de precario no es una opción adicional por si no quieres entablar un juicio de arrendamiento. Cada uno tiene un propósito definido y causales distintas. Básicamente, si hay un pago de renta de por medio es un juicio de arrendamiento, pero si no hay una renta estipulada es de precario.

¿Cómo puedo demandar un juicio de precario?

Para poder recuperar los bienes en cuestión, tendrás que poder demostrar la propiedad de ellas. Así que lo primero será asegurarte que tienes las pruebas necesarias para demostrar que eres el propietario legítimo.

Ya que tienes los documentos que acreditan la propiedad, puedes presentar una demanda en el Tribunal Civil. Tendrás que presentarla en Tribunal que corresponda al domicilio de la persona demandada.

En la primera audiencia del juicio de precario, el Tribunal permitirá que lleguen a un acuerdo. Así que podrás negociarlo directamente con la persona que tiene los artículos en cuestión. Si no logras un acuerdo, el Tribunal concederá 8 días para que ambas partes reúnan pruebas de la propiedad de los artículos.

¿Qué puedo hacer si no tengo algún documento que compruebe la propiedad de un artículo?

En ese caso, podrás presentar algunos testigos. Sin embargo, tendrás que presentar una lista con sus nombres en el transcurso de los siguientes dos días después de la primer audiencia.

¿Que sentencia podría dictar el juez al concluir el juicio de precario?

Si puedes comprobar de forma satisfactoria la propiedad de los artículos en cuestión, los podrás recuperar inmediatamente. Así que el juez puede ordenar que se te restituya la tenencia de los mismos. Claro, esto se puede hacer en el acto cuando se trata de artículos que se puedan transportar.

Sin embargo, si se trata de un inmueble, como una casa, puede darse el caso que la persona demandada no la deshabite pese a que existe una orden judicial. ¿Qué puedes hacer en un caso así? Deberás acudir nuevamente al Tribunal e informar al juez que no se ha respetado la sentencia del juicio de precario. Entonces el juez puede ordenar su “lanzamiento”. Esto significa que ordenará que sea la fuerza publica quien lo saque de tu propiedad.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment