Despido injustificado

¿Te han despedido de tu trabajo pese a que hay un contrato vigente y tú haz cumplido con tu parte del trato?, ¿qué puedes hacer ante el despido injustificado? La Ley N° 16.270 Sobre Despidos Injustificados regula este tema.

¿Que es un despido injustificado?

Se trata de un despido que no se basa en alguna de las causales de la legislación laboral. Puede tratarse de despidos que la Ley no permite. O puede tratarse de despidos por causas cuestionables o inexistentes en la empresa.

Sin embargo, debes saber que existen causales que se consideran justificables para un despido. Algunas de estas son las siguientes:

  • Vencimiento del contrato laboral.
  • Conducta grave indebida. Algunas de estas pueden ser acoso sexual, injurias, conducta inmoral o acoso laboral.
  • Negativa a realizar las labores previamente acordadas en el contrato.
  • Inasistencias injustificadas de dos días seguidos al trabajo.
  • Abandono de trabajo.
  • Inasistencia de tres días en un mes sin justificación.
  • Faltar injustificadamente dos lunes en un mes.

De estos se desprende que cuando el despido se debe a conducta impropia por parte del trabajador no es injustificado. En un caso así, el trabajo no tiene derecho a recibir ningún tipo de indemnización. Así que cuando hablamos de despido injustificado siempre deben ser claramente imputables al empleador las razones del despido.

¿Qué puedo hacer si me despidieron sin justificación?

Antes de presentar una demanda, podrás presentar un reclamo por despido injustificado en la Inspección del Trabajo. Una vez interpuesta la denuncia, el inspector citará a una audiencia al empleador y al trabajador. En esta se intentará lograr un acuerdo y así evitar un juicio.

Cabe mencionar que no es un requisito presentar la denuncia mencionada. Sin embargo, es bastante recomendable hacerlo, pues permite llegar a un acuerdo sin pasar por el proceso judicial. Lograr un acuerdo en esta audiencia es, para los efectos legales, igual a obtener una sentencia en un juicio. Lo acordado deberá cumplirse.

Ahora bien, si no se logra un acuerdo, podrás entablar una demanda por despido injustificado.

¿Puedo recibir alguna indemnización como resultado del juicio?

Sí. El tribunal determinará si procede nuestra demanda. En caso que decida acogerla, podrá imponer indemnizaciones como resultado del daño causado por el despido. Estas son alguna de ellas:

  • En caso de que el empleador no haya entregado una carta de aviso previo, deberá entregar una indemnización. El monto será igual a la última remuneración del trabajador.
  • Por cada año laborado, el trabajador podrá recibir una indemnización equivalente a 30 días de trabajo. Sólo podrá reclamarse esta indemnización por un máximo de 11 años laborados.

¿Qué factores adicionales debo tener en cuenta si pienso entablar una demanda por despido injustificada?

Lo primero que deberás determinar es si el despido se ajusta a derecho o no. Además, si hay adeudos pendientes de pago, deberás poder demostrarlo.

Por otro lado, deberás presentar la demanda de despido injustificado en el plazo de 60 días desde la fecha del despido. Sin embargo, este tiempo se amplía si decides presentar una denuncia en la Inspección del Trabajo.

Con respecto a los costos implicados en este procedimiento, solo gastarás en los honorarios del abogado que te represente. Con esto en mente, si deseas iniciar este proceso, busca el patrocinio de un abogado experto en el tema. A la misma vez, si tú eres el empleador y has recibido una notificación de demanda, deberás buscar un buen abogado.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment