Dos autos implicados en un choque automovilístico

¿Te ha pasado que vas conduciendo tu automóvil y de repente el vehículo que va atrás te golpea? En casos como este, ¿qué debes hacer? O quizá seas tú el que haya chocado a otro vehículo. En cualquiera de estas situaciones debes saber que hacer ante un choque automovilístico.

Existen diferentes leyes que regulan este tema. Estas son: Ley N° 20.580, DFL N° 1 (Ley de Tránsito), Ley N° 18.455, Ley N° 19.925 y Ley N° 20.770. Cada una de ellas trata diferentes aspectos relacionados a este asunto. A continuación analizaremos algunos detalles expuestos en dichas leyes sobre accidentes automovilísticos.

¿Qué debo hacer en caso de un choque automovilístico?

De acuerdo a la Ley, siempre que te veas involucrado en un choque automovilístico, debes detenerte. Esto significa que debes quedarte en el lugar hasta que se hayan deslindado responsabilidades. Si tienes contratado algún seguro automotriz, debes tomar todas las fotos que te sea posible. Te servirán como pruebas de los hechos y así hacer válido dicho seguro.

Ahora bien, en accidentes donde se hayan producido lesiones o muerte de alguien, el conductor implicado debe detenerse. Debe prestar ayuda a los demás implicados. Además deberá dar parte a un funcionario de Carabineros. Es importante que tengas en cuenta esta medidas para evitar sanciones mayores.

¿A qué sanciones puedo hacerme acreedor si no doy parte a la autoridad policial?

Si el conductor no se detiene y no avisa a la autoridad será acreedor a diferentes sanciones o penas, dependiendo la gravedad del percance. Por ejemplo, si en el accidente sólo hubo daños materiales, será acreedor a una multa de entre 3 y 7 UTM. Además, le será suspendida su licencia por un período máximo de un mes.

Pero si hubo personas lesionadas, las pena será de presidio por un periodo de entre 541 días y tres años. Además se le inhabilitará permanente para manejar vehículos motorizados. Y también se hará acreedor a una multa de 7 a 10 UTM.

Por otro lado, si alguna persona muere o sufre lesiones graves permanentes, la sanción será de 3 a 5 años de cárcel. También quedará inhabilitado para conducir vehículos de forma permanente. Y, además, se hará acreedor a una multa de 11 a 20 UTM. Adicionalmente, se le decomisará el vehículo con el que cometió el delito.

Todas estas sanciones serán adicionales a las consecuencias que se deriven del choque en sí. En vista de todo lo anterior, legalmente hablando, no es recomendable huir del lugar del incidente.

¿Cuál es la pena que se aplica a las personas que, en estado de ebriedad, causan un accidente automovilístico?

Como es de suponerse, la Ley contempla penas mayores para quienes ocasiones accidentes por conducir en estado de ebriedad. Dichas sanciones también son aplicables si el conductor se encuentra bajo los efectos de estupefacientes.

Si en el choque automovilístico no hubo lesionados, la sanción será de 3 a 10 UTM. Además será suspendida su licencia hasta por un mes. Si hubo lesionados, la pena será de 3 a 5 años de prisión. Y si hubo muertes o lesiones gavísimas la pena podría ser de 3 a 10 años de cárcel. En ambos casos también será sancionado con 8 a 20 UTM. Además, se le inhabilitará permanentemente para conducir vehículos.

Así que, en vista de lo anterior, si el responsable del choque automovilístico huye del lugar de los hechos, tendrá una sentencia mayor. Esto es así porque tendrá que cumplir dos penas. Una por el percance y otra por haber huido del lugar.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

¿Te gusto este articulo? Comenta y compártelo!