¿Qué hacer se vulneran los derechos de un menor?

Quizá sabes de una familia en la que es evidente que existe maltrato de parte de los padres hacia los hijos. ¿Qué se puede hacer cuando se vulneran los derechos de un menor? En estos casos, es necesario adoptar una medida de protección para menores. Dicha medida esta contemplada y regulada en la Ley N° 19.968 sobre los Tribunales de Familia.

¿Qué es una medida de protección para menores?

Es un mecanismo que permite proteger y restaurar los derechos de un menor que es víctimas de algún tipo de maltrato. Dentro de las causales más comunes de acciones que ameritan adoptar dichas medidas de protección están el maltrato, el abuso y el abandono.

Debido a que no solo los padres pueden ser los causante del agravio, no solo se pueden adoptar estas medidas de protección cuando se vulneran los derechos de un menor en el hogar. También deben adoptarse en cualquier lugar donde sufra este tipo de abusos.

¿Qué acciones en concreto vulneran los derechos de un menor?

Existen varias causales para ello. Pero en esencia es todo aquello que atente de alguna forma contra la persona del menor, ya sea física, emocional o moralmente. A continuación incluimos tres causales a modo de ejemplo:

  • Violencia intrafamiliar. Esto incluye maltrato físico y sicológico por parte de los padres del menor.
  • Trabajo. La Ley permite que los jóvenes de 15 y 18 años trabajen en actividades que no perjudiquen su salud, desarrollo ni educación. Por esa razón, se considera que se vulneran sus derechos si se le obliga a realizar actividades que sobrepasan su capacidad física. Así mismo, no debe obligarse a un menor a realizar trabajos que menoscaben su dignidad.
  • Delitos sexuales: Todo caso de abuso sexual de menores debe denunciarse sin demora. De hecho, además de adoptarse medidas de protección, la Ley contempla sanciones mas severas para los agresores sexuales de menores. Por mencionar un ejemplo, la violación sexual contra menores de 14 años será sancionada con penas de entre 5 y 20 años de presidio.

¿Quienes pueden denunciar un caso de maltrato o abuso contra un menor?

Con la medida de protección se intenta privilegiar los derechos de los menores. Por eso, para poder denunciar un caso de maltrato o abuso no se requieren ser familiar del menor. Ni siquiera se requiere presentar pruebas. Basta con que se presente la denuncia pertinente ante un tribunal de familia. Eso no significa que se adoptarán medidas de protección en todos los casos de denuncia. Más bien, se aceptarán todas las denuncias para su investigación y posterior atención.

De hecho, el mismo menor que es víctima del maltrato puede presentar la denuncia. También puede hacerlo los profesores de la institución educativa a la que asiste. Incluso los médicos o enfermeras que han atendido a un menor pueden denunciar estos casos de abusos.

¿Qué medidas de protección podrán adoptarse cuando se vulneran los derechos de un menor?

Esto dependerá en gran medida de la gravedad y la fuente de las acciones que vulneran los derechos del menor. Por ejemplo, si ambos padres son los causantes del maltrato, podrá otorgarse el cuidado personal del menor a un familiar consanguíneo de éste. Deberá tratarse de alguien en quien él confíe. Además, dependiendo de las circunstancias, se podrá determinar que la persona que genera el problema no tenga trato directo con el menor.

Sin embrago, antes de adoptar cualquier medida de protección, el juez que atienda el caso tomará en cuenta la opinión del menor a la hora de dictar el fallo. También, al escuchar la opinión del menor, el juez deberá considerar la edad y madurez de este.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

¿Te gusto este articulo? Comenta y compártelo!