Venta de una propiedad

¿Estás pensando en vender una casa o cualquier otra inmueble? En caso afirmativo, ¿sabes qué trámites se necesitan para la venta de una propiedad? La venta de un inmueble debe cumplir con una serie de formalidades, las cuales están claramente delineadas en las leyes de Chile. A este respecto, la Ley N° 19.932 sobre Contrato de Compraventa y de Determinados Bienes Raíces regula este tema.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para la venta de una propiedad en Chile?

Básicamente necesitarás celebrar un contrato de compraventa con el comprador. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de artículos que adquirimos, el contrato deberá ser presentado por medio de una escritura pública firmada ante un notario público. Esto es así porque se debe protocolizar el contrato. Esto significa que será archivado en un registro de protocolo.

Acto seguido, el notario entregará copias certificadas del contrato para efectuar las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces. Además, este documento te sirve a ti como vendedor, pues es tu comprobante de venta para que te deslindes de cualquier responsabilidad del inmueble.

Cabe mencionar que si no se realiza la inscripción de la escritura pública en el Conservador de Bienes Raíces no se adquiere el dominio de la propiedad. Sin embargo, ese es un trámite que deberá hacer el comprador.

Si estoy casado, ¿necesita firmar mi cónyuge para que pueda vender una propiedad?

Dependerá del régimen en el que se celebro el matrimonio. Si estás casado bajo el régimen de sociedad conyugal, requieres la firma de tu cónyuge. Esto es así porque al ser una sociedad, el patrimonio se convierte en un bien común. Por otro lado, sino estás casado bajo el régimen de sociedad conyugal, no es necesaria la firma de tu cónyuge,

Pero, ¿qué ocurre si, pese a estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal, logras la venta de una propiedad sin el consentimiento de tu cónyuge? En este caso, la venta será nula. Y, dependiendo de las circunstancias, podrás hacerte acreedor de otras sanciones. Incluso podría considerar el comprador de emprender acciones judiciales en tu contra.

¿Qué documentos necesito para poder vender mi propiedad?

Con el fin de agilizar el proceso de compra venta, deberás asegurarte de tener a la mano los siguientes documentos:

  • Certificado de avalúo fiscal. Puedes solicitarlo en el SII (Servicio de Impuestos Internos) presencialmente o por internet.
  • En caso que la vivienda tenga menos de 40 años de antigüedad deberás obtener una copia de Recepción Municipal
  • Certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones e interdicciones. Este lo puedes solicitar en el Conservador de Bienes Raices correspondiente a la dirección de la propiedad que deseas vender.
  • Fotocopia de recibos de servicios de luz, agua, teléfono y otros.
  • Si el avalúo fiscal está afecto al pago de contribuciones, deberás obtener un Certificado de deuda. Puedes solicitarlo en la Tesorería General de la República.
  • Fotocopia de los planos, si acaso existen.
  • Certificado de expropiación municipal. Este lo expide la Dirección de Obras Municipales.
  • Copias de los últimos 10 años de las inscripciones de dominio.
  • Certificado de expropiación fiscal. Puedes solicitarlo al SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanización).
  • Si la venta la realizarás por medio de un tercero, deberás tramitar un Mandato mediante escritura pública. Una vez obtenida, deberás otorgarle una copia a tu representante para que la presente al momento de la firma de los documentos.

Ten en cuenta que los más probable es que el comprador solicite un estudio del título de tu propiedad. Esto con el fin de asegurarse que no está sujeta a una hipoteca o a adeudos.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

¿Te gusto este articulo? Comenta y compártelo!