Sindicato laboral

Los sindicatos permiten a los trabajadores tener una forma de negociación con los propietarios de empresas. De esta forma logran ciertas garantías y beneficios. ¿Qué es un sindicato laboral y cuáles son lo requisitos legales para constiuirlo en Chile?

A este respecto, el Código del Trabajo, en el artículo 227, regula este tema.

¿Qué es un sindicato laboral?

Básicamente es una asociación de trabajadores que tiene como finalidad defender los intereses de sus miembros. Normalmente buscan mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, más prestaciones y menos horas laborales. Esto lo hacen mediante negociaciones en mesas de dialogo con los empresarios.

Normalmente, para la financiación de sus actividades, recurren a fijar cuotas a sus afiliados. Asimismo, con el fin de lograr sus demandas, programan movilizaciones y huelgas.

¿Cuántos miembros debe tener un sindicato de empresa?

Si la empresa tiene menos de 50 empleados, podrá constituirse un sindicato con un mínimo de ocho miembros. Sin embargo, deberán lograr la representatividad de por lo menos el 50% de los trabajadores de la empresa. Es decir, deberán tener como miembros a por lo menos la mitad de los empleados. Y tendrán como plazo un año para lograrlo.

Dicho de otro modo, si una empresa tiene 40 empleados, el sindicato podrá constituirse con un mínimo de 8 miembros. Pero al cabo de un año, deberán tener como miembros por lo menos a la mitad de los trabajadores. Esto es 20 personas. En caso que no logren tener el 50% de los empleados como miembros, se acabará su personalidad jurídica.

Sin embargo, la cantidad total de empleados de la empresa hace referencia a quienes no tienen facultades administrativas. En el ejemplo anterior, los 40 empleados mencionados no forman parte de la administración de la empresa.

Ahora bien, si la empresa tiene más de 50 trabajadores, el sindicato deberá tener al menos 25 miembros. Estos, a su vez, deben representar por lo menos el 10% del total de trabajadores. Esto significa que si una empresa tiene 60 trabajadores, el sindicato podrá constituirse con por lo menos 25 miembros. Y si la empresa cuenta con 250 empleados, también podrán ser solo 25 miembros en el sindicato. Pero si la empresa tuviera 300 trabajadores, deberán ser por lo menos 30 miembros en el sindicato, pues constituye el 10% de los empleados.

Si trabajo en una pequeña empresa como personal de confianza, ¿puedo formar parte de un sindicato laboral?

La respuesta depende del papel que tangas en la empresa y de lo estipulado en el contrato. Si tu trabajo es completamente administrativo, como gerente o subgerente, no puedes formar parte de un sindicato laboral.

Por otro lado, si tienes un cargo superior de mando y en tu contrato expresamente prohíbe la negociación, no podrás formar parte de un sindicado. Sin embargo, si no existe dicha prohibición, se entiende que puedes negociar, aunque formes parte del personal de confianza. En ese caso, sí podrás ser miembro activo del sindicato laboral.

¿Cómo se elige al personal directivo del sindicato?

Primero deberán ir la Oficina de Relaciones Laborales de la Inspección del Trabajo correspondiente a la dirección de la empresa. Allí recibirán un modelos de estatuto que deberán adecuar a las circunstancias del sindicato.

Es en ese momento en el que quedará asentado quienes tendrán la directiva sindical. Todos los que estén presentes cuando se llene el estatuto son candidatos a los puestos directivos.

Por otro lado, cabe señalar que los trabajadores que acudan a la constitución de un sindicato laboral tendrán fuero laboral. Esto será por un máximo de 40 días.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment