Tipos de sociedades

¿Qué necesitas hacer si deseas crear una empresa? En Chile, el primer paso necesario es constituir una sociedad. Existen diferentes tipos de sociedades con sus respectivas ventajas y desventajas. Así que al momento de constituir una sociedad nos vemos en la disyuntiva de cual debemos elegir.

Para cada tipo de sociedad existen leyes que regulan su funcionamiento. Por ejemplo, la Ley N°18.046 es la Ley Sobre Sociedades Anónimas. La Ley N° 3.918 regula el tema de las Sociedades con responsabilidad limitada (SRL) “LTDA”. También está la Ley N° 20.190 sobre las Sociedades por Acciones (SpA). Como puedes ver con estas leyes, los tipos de sociedades disponibles son muy variadas.

Tipos de sociedades: Sociedad Anónima (SA).

La Sociedad Anónima, al igual que otros tipos de sociedades en Chile, se basa en el sistema de acciones. Sin embrago, tiene como fin mantener como anónimos a los accionistas. Así que el capital de la misma se divide en acciones.

En este tipo de sociedades no importa la cantidad de accionistas. Esto es así porque la toma de decisiones se basa en la cantidad de acciones. Tampoco hay un limite de socios o accionistas, por que lo importante es el capital, no quien lo aporta.

Para que puedas formar parte de una sociedad por acciones basta con comprar acciones en la misma. Ademán, no existe una prohibición en cuanto a la cantidad de acciones que compres o que vendas.

¿Qué es la Sociedad de Comandita?

Se trata de una sociedad compuesta por gestores y comanditarios. Para su formación se requiere por lo menos un gestor y un comanditario. Sin embargo, cada parte responde de forma diferente.

Los socios gestores administran la empresa. Ellos responden ante las deudas sociales de la sociedad de forma colectiva. Por otro lado, los socios comanditarios responden solo respecto al monto aportado a la sociedad.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

Este tipo de sociedades se caracteriza por los limites de beneficios y responsabilidades de cada socio. Para que pueda constituirse este tipo de sociedades se requiere, entre cosas, que solo sean un máximo de 50 socios. Y, además, el nombre de la sociedad debe incluir la palabra “Limitada”, ya se completa o abreviada (LTDA).

Una característica de este tipo de sociedades es que no se disuelve con la muerte de uno de sus socios. De hecho, los herederos pueden ser socios de la sociedad. Una excepción sería si el acta de constitución de la sociedad indica expresamente que se disolverá al fallecer un socio.

¿Cuales son las características de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)?

Aunque se contempla como un tipo de sociedad, en realidad es una empresa sin socios. Eso significa que una sola persona es responsable de las decisiones de la misma. Así mismo, las obligaciones y derechos son exclusivos al dueño.

Una característica de este modelo de empresa es que el titular tiene si patrimonio independiente al de la EIRL. Por eso, en caso de deuda, solo responderá con el patrimonio de la EIRL.

¿Qué es la Sociedad por Acciones (SpA)?

Este tipo de sociedades, como su nombre lo indica, se basa en el sistema de acciones y accionistas. Una de sus características es que se puede constituir una SPA con un solo accionista.

Dentro de los tipos de sociedades, este se caracteriza por la protección que otorga a los socios. Y, a la misma vez, la flexibilidad de la misma.

Para que puedas constituir una Sociedad por Acciones, debes incluir en el nombre el acróstico “SpA”.

Como puedes notar existen una amplía variedad de tipos de sociedades con los que podemos constituir una empresa.

Si deseas solicitar asesoría gratuita o bien, buscar un abogado o experto que te ayude con tu requerimiento, te invitamos a descargar y registrarte en Abogapp totalmente gratuita aquí.

Leave a Comment